Mayorga se comprometió a pedirle a la compañía que se retire. (Foto: Congreso Perú)

Mayorga se comprometió a pedirle a la compañía que se retire. (Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



Pluspetrol confirmó su retiro de Pichanaki, tras las protestas que dejaron un muerto y más de 70 heridos.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se comprometió a pedirle a Pluspetrol que deje Pichanaki en un plazo de tres días.

En el distrito de la región Junín, donde las manifestaciones contra la empresa han dejado un muerto y más de 70 heridos, el titular se dirigió a la población.

“¿Qué es lo que quieren? ¿Que se vaya la empresa? Pues, Pluspetrol se irá, yo mismo me comprometo a pedirle que se retiren en tres días (…) El diálogo va a ser largo, hay que tener paciencia”, manifestó.

ENLACE: Manifestantes de Pichanaki muestran balas que supuestamente dispararon policías | VIDEO

El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki impulsa el paro en rechazo a la compañía, cuyas actividades en el lote 108 se encuentran en fase de exploración, debido a que no se convocó a una consulta previa y se teme que la explotación contamine las aguas, las tierras de cultivo y el medio ambiente.

El miércoles 11, Ever Pérez Huamán, de 25 años, falleció a causa de impactos de bala en la cadera y el abdomen y los heridos fueron más de 70. El Ministerio del Interior afirma que los policías enviados a la zona de la provincia de Chanchamayo no portaban armas de fuego, pero testigos aseguran que vieron a los agentes disparar y agredir a algunos de los lesionados.

Al respecto, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, presente en el diálogo con los líderes de las protestas, lamentó los incidentes violentos y garantizó una rápida investigación.