Daniel Urresti (Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Daniel Urresti (Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, es el centro de la atención con sus polémicos mensajes en redes sociales. Como él mismo ha señalado, descubrió que a través de Twitter podía contestar a sus detractores y desde entonces no ha parado de enviar mensajes que han sido calificados por insultos por algunos usuarios, aunque otros los han festejado.

No obstante, ¿cómo comenzó la guerra de Urresti contra sus críticos en redes sociales?


ROSPIGLIOSI

Uno de los primeros críticos de la gestión de Urresti fue el exministro Fernando Rospigliosi. En un inicio, el actual titular del Interior respondió a uno de sus antecesores a través de los medios de comunicación y le recordó algunos sucesos de su gestión, como el caso de los uniformes de la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, fue el caso Martín Belaunde Lossio el que hizo que el enfrentamiento tuviera mayor realce en redes sociales. Rospigliosi sostuvo que la alerta de Interpol contra el prófugo empresario era verde y no roja, lo que desató la reacción de Urresti.




ENLACE Daniel Urresti califica de ‘mentiroso’ e ‘indeseable’ a Fernando Rospigliosi


MULDER

Urresti también ha mantenido un duelo con el congresista aprista Mauricio Mulder, quien ha criticado en más de una ocasión al ministro del Interior. En uno de los primeros enfrentamientos entre ambos, en Navidad, el legislador recordó el caso del periodista Hugo Bustios. No obstante, el ministro respondió haciendo referencia al ‘Baguazo’.




ENLACE Mauricio Mulder asegura que Daniel Urresti tiene ‘nivel de callejón’


ALAN GARCÍA

El líder del APRA y dos veces presidente del Perú, Alan García, también fue el blanco de Urresti, quien le recordó datos de sus dos gobiernos como la hiperinflación y los narcoindultos.




Sin embargo, fueron los tuits respecto a su relación extramatrimonial las más cuestionadas por usuarios y políticos en Twitter.




KEIKO FUJIMORI

La lideresa de Fuerza Popular tampoco estuvo exenta de los tuits de Urresti. Tras un cuestionamiento de Keiko Fujimori sobre la lucha contra la corrupción y la delincuencia, el ministro del Interior recordó algunos aspectos del gobierno de su padre, Alberto Fujimori.








(Infografía: Cortesía La República)


¿SOLO SE DEFIENDE?

Los tuits del ministro del Interior han sido criticados por la oposición y los medios de comunicación, al señalar que recurre al insulto. Al respecto, Urresti manifiesta solo tuitea en defensa propia.

“Yo tuiteo solamente en defensa propio, no inicio ninguna pelea (…) Si alguien afirma que yo he dicho algo que no he dicho, lo voy a aclarar, por las redes, por los medios o por donde sea. Si alguien me insulta, va a recibir su vuelto. El derecho a opinión sigue incólume”, dijo el ministro tras un intercambio de tuits con el congresista fujimorista Héctor Becerril.

En la víspera, el ministro Urresti rechazó que él insulte a sus adversarios, y sostuvo que solo es “sarcástico”. “Me cansé de que se haya convertido en deporte nacional insultarme y afirmar cosas que no he dicho”, declaró Urresti a Cuarto Poder.

Sin embargo, este lunes el ministro sorprendió a todos al pedir “perdón” al expresidente Alan García, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al periodismo. No obstante, lo hizo a su estilo.


LAS DISCULPAS A GARCÍA

“Señor Alan García, he dicho que usted es un ególatra, si usted no lo es, le pido perdón”.

“Señor Alan García, he dicho que usted es un infiel, si usted no lo es, le pido perdón”.

“Señor Alan García, me he atrevido a decir que el quinquenio perdido es del 85 al 90, si ese no fue el peor quinquenio del Perú, si ese no fue el quinquenio más desastroso de la historia, si ese no es el quinquenio que nos ha condenado a 50 años de atraso, le pido perdón”.

“Señor Alan García, si es falso que usted indultó a narcotraficantes, le pido perdón”.

“Señor Alan García, si es falsa alguna de las afirmaciones que yo he hecho en Twitter, le pido perdón”.


LAS DISCULPAS A FUJIMORI

“Si es falso que estudió usted con la plata de los peruanos, le pido perdón”

“Si es falso que usted tiene familiares que son delincuentes, y aclaro que delincuente se le dice a quien cometió delito, si es falso que usted tiene familiares que son delincuentes y están prófugos, le pido perdón”

“Si es falso que el comportamiento errático de su hermano congresista se debe a problemas mentales, le pido perdón”.




RESPALDO Y RECHAZO

Los polémicos tuits han sido criticados tanto por políticos de la oposición como medios de comunicación. En redes sociales, los usuarios se han mostrado divididos respecto a los mensajes del ministro del Interior.