(Foto: Flickr US ARMY)

(Foto: Flickr US ARMY)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, indicó hoy en Washington que es una decisión “autónoma” de los países acoger a presos del penal estadounidense de Guantánamo, posibilidad que el Perú rechazó.

“Es una situación que varios países de América Latina están analizando, algunos como nosotros hemos decidido que no va a estar en este momento y otros todavía están tomando decisiones”, declaró el canciller, quien se encuentra cumpliendo una visita oficial a Estados Unidos.

ENLACE: Guantánamo: OEA pide a países latinoamericanos recibir a presos

Agregó que este es uno de los temas que trató con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la entrevista que mantuvieron el miércoles, aunque descartó presiones por parte del Gobierno estadounidense.

Kerry expuso la filosofía detrás de la iniciativa estadounidense del cierre de Guantánamo, pero “no me ha insistido”, aseguró Gutiérrez.

Washington busca que países de América Latina participen en un programa de transferencia de presos para poder cerrar esa prisión creada en 2002 por el entonces presidente George W. Bush a fin de mantener fuera de la protección legal que rige en los tribunales federales de EE.UU. a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Uruguay accedió este año a participar en este programa y acoger a seis reos, pero todavía no se han concluido las negociaciones sobre los términos de la transferencia.

ENLACE: Perú descarta recibir a presos de cárceles de Guantánamo

“Se nos ha expresado el deseo de terminar con la situación que existe en Guantánamo, cosa que compartimos ciertamente, es un objetivo loable, positivo”, comentó el canciller.