(Foto: US ARMY/ Flickr)

(Foto: US ARMY/ Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a los países miembros que reciban a los prisioneros de Guantánamo . Su secretario general, José Miguel Insulza, calificó el hecho como la posibilidad de abordar un asunto “humanitario grave”.

Insulsa manifestó que el gobierno de Barack Obama había pedido a los países considerar recibir a alguno de los prisioneros de Guantánamo, que fueron seleccionados para ser transferidos pero no puede salir por no tener un lugar a dónde ir.

“Estas son personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por ningún delito”, declaró Insulza según la agencia Reuters. De acuerdo al político chileno, las autoridades norteamericanas realizaron evaluaciones exhaustivas que determinaron que los prisioneros no representaban riesgos serios.

Más de la mitad de los presos de Guantánamo, que suman 149, han sido absueltos de acusaciones.

Como se recuerda, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden para cerrar Guantánamo, polémica prisión militar. No obstante, casi seis años después, sigue abierta.

Un plan para transferir a seis prisioneros a Uruguay ha sido postergado hasta después de las elecciones presidenciales en octubre.

Por su parte, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez descartó que el Perú reciba a los presos .

“Creemos que no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo”, dijo Gutiérrez a mediados del mes.