(Foto: Cortesía Wikimedia)

(Foto: Cortesía Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, descartó hoy que el Perú vaya a formar parte del programa de Estados Unidos para recibir a prisioneros de cárceles de Guantánamo, enclave cubano ocupado por Washington.

Aunque prefirió no dar mayores detalles de la decisión adoptada, dijo que esta se tomó luego de analizar al detalle el planteamiento hecho por el gobierno norteamericano.

“Creemos que no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo”, dijo Gutiérrez en diálogo con la prensa.

Añadió que Estados Unidos había informado al respecto al Gobierno peruano, así como lo hizo con otros países de Latinoamérica.

En agosto pasado, seis presos del penal de Guantánamo fueron trasladados a Uruguay, luego del acuerdo adoptado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, y su par oriental, José ‘Pepe’ Mujica.

“Para nosotros serían seis ciudadanos más que trataríamos que se ubicaran en algunos lugares del país, que trabajaran si quieren y si se quieren ir que se vayan”, declaró Mujica antes de que se concrete el traslado.

En la prisión de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba hay 149 reclusos, de los cuales 78 recibieron orden de transferencia por no considerarse peligrosos para Washington.