Planetario Nacional en el Perú. (Video: Andina)

Síguenos en Facebook



Gracias a la adquisición de un moderno sistema de proyección fulldome, el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) deleitará a grandes y chicos amantes de las estrellas y galaxias con la exhibición de imágenes sobre una superficie abovedada de 360 grados que le dará la sensación de sumergirse en el Universo.

La coordinadora del planetario, Adita Quispe Quispe, explicó que por medio de dos lentes de gran angular los íconos virtuales del Sistema Solar, anillos de Saturno o el centro incandescente del astro rey abarcan la totalidad de la cúpula que funciona como pantalla; lo que genera la sensación de inmersión plena, comenta.

“Nos interesa incentivar el estudio de la ciencia en niños, niñas y adolescentes y acercarlos a todos los descubrimientos espaciales de la NASA, por ejemplo”, comentó a la agencia Andina.

Viaje a los planetas

Quispe Quispe, física formada en la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga, de Ica, presentará el próximo 7 de febrero una programación de temas que proyectará a través de este nuevo equipo que cuenta además con dos computadoras digitales y el software Sky Explorer.

“A manera de un enorme telescopio ubicado fuera de la Tierra puede verse con claridad que los anillos de Saturno son una suma de rocas y trozos de enormes hielos que a la distancia parece una superficie plana, se puede simular un eclipse y adentrarse con una clara sensación de viaje mágico en una nebulosa”.

Sky Explorer permitirá al público asistente caminar tal como lo hace el robot Curiosity, sobre rutas rocosas en Marte o viajar alrededor de la tierra como lo hace el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El universo en movimiento

Actualmente, Quispe Quispe está elaborando un guión con las imágenes del Sky Explorer que recoge información de los diversos centros de investigación del espacio en el mundo.

“La sensación de inmersión es muy placentera porque parece real, se siente claramente que todo está en movimiento como el universo, como cuando nuestro planeta alrededor del Sol está girando en un brazo de la vía láctea que a su vez rota en su centro galáctico”, señala.

Horarios de atención del Planetario Nacional

Luego del 7 de febrero el Planetario Nacional abrirá sus puertas a los escolares de lunes a viernes, a las 9:00 a.m. 11:00 a.m. y 1:00 p.m; y los primeros domingos de cada mes, al público en general. La dirección es calle Badajoz 169, Urbanización Mayorazgo IV Etapa, Ate Vitarte.

El Planetario se creó el 2008 gracias al apoyo financiero de Japón que donó un proyector marca Goto, y que muestra constelaciones de estrellas como las de Orión y Escorpión.

El cielo “panza de burro” de Lima no debe desanimar a las personas, adultos y niños, a conocer los secretos del espacio, sostiene esta física de origen cañetano. El Planetario es conocido también con el nombre “Mutsumi Ishitsuka” en homenaje al astrónomo japonés que impulsó su creación.

Fuente: Andina

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA encuentra rayos Gamma de las llamaradas solares ‘escondidas’ | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha observado una luz de alta energía desde erupciones solares localizaciones en el lado lejano del Sol, que debería bloquear luz directa de estos efectos, informó un equipo internacional científico de acuerdo a la página web de la agencia espacial estadounidense.

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más distantes comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial en su página web.

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Tags:

Espacio

,

Peru

,

IGP

,

Video