NASA: ¿por qué Proxima b podría ser habitable?

Concepto artístico de Proxima b. (Foto: ESO/M. Kornmesser)

Concepto artístico de Proxima b. (Foto: ESO/M. Kornmesser)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Recientemente un planeta rocoso con una masa similar a la Tierra, ubicado alrededor de Proxima Centauri, fue hallado por los científicos. Su nombre fue es Proxima b y está en una órbita en la que podría haber agua en su superficie, lo que de inmediato hizo a los astrónomos preguntarse si podía albergar vida. En un nuevo estudio, un equipo internacional de Laboratorio Astrofísico de Marsella ha determinado que las dimensiones del planeta y las propiedades de su superficie, en realidad, sí suponen puntos a favor de su posible habitabilidad, indica la NASA.

Para el equipo investigador, Proxima b, podría ser un planeta océano, con un mar cubriendo toda su superficie. El agua podría ser similar a los océanos debajo de la superficie de las lunas congeladas de Júpiter y Saturno. Los estudiosos también encontraron que la composición de este mundo se parecería al de Mercurio, con un núcleo de metal que sería dos tercios de la masa de este planeta. Estos resultados dan una base para futuros estudios de habitabilidad de Proxima b, precisa la NASA.

[Próxima b: el planeta más cercano parecido a la Tierra en el que se buscará vida]

En el nuevo estudio – señala la NASA – se ha precisado que Proxima b tiene 1,3 veces la masa de la Tierra y orbita alrededor de su estrella, Proxima Centauri a una distancia de 0,5 unidades astronómicas, es decir, una décima de la distancia Sol – Mercurio. Contario a lo que se podría pensar, esa pequeña distancia no significa una temperatura extremadamente alta en la superficie de Proxima b, ya que Proxima Centauri es una estrella roja enana con una masa que es solo una décima parte que la del Sol. Eso hace que Proxima b esté en lo que se considera la zona habitable de la estrella y podría tener agua líquida en su superficie.

ESO: concepto artístico de Próxima b, el planeta parecido a la Tierra | VIDEO

Descubren planeta similar a la Tierra y potencialmente habitable | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA: Kepler, una búsqueda de planetas habitables | VIDEO

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: el viaje de New Horizons hasta Plutón y los límites del sistema solar | VIDEO

Relacionadas