NASA obtuvo estas imágenes del asteroide que se acerca con peligro a la Tierra

Imágenes del asteroide 2014 JO25 captadas por radar de la NASA (NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La agencia NASA obtuvo por radar unas espectaculares imágenes del asteroide 2014 JO25-, calificado como ‘potencialmente peligroso’ por los científicos dado que este miércoles 19 de abril tuvo su máximo acercamiento a la Tierra, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros.

Las imágenes del asteroide fueron obtenidas en las primeras horas del martes 18 de abril, con una antena de 70 metros (230 pies) en el Complejo de Comunicaciones Deep Space de Goldstone en California. Las muestras revelan un asteroide en forma de maní (cacahuate) que gira alrededor de una vez por cada cinco horas. Las imágenes tienen resoluciones de hasta 25 pies (7,5 metros) por píxel.

“El asteroide tiene una estructura binaria de contacto, dos lóbulos conectados por una región cervical”, indicó Shantanu Naidu, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena. “Las imágenes muestran facetas planas, concavidades y topografía angular”, añadió el especialista.

El más grande de los lóbulos del asteroide se estima en 2.000 pies (620 metros) de diámetro. Observaciones adicionales del radar se están realizando en Goldstone y Arecibo (Puerto Rico) los días 19, 20 y 21 de abril, y podrían proporcionar imágenes con una resolución aún mayor.

El radar se ha empleado para observar cientos de asteroides. Cuando estos remanentes naturales de la formación del Sistema Solar pasan relativamente cerca de la Tierra, el radar de espacio profundo es una poderosa técnica para estudiar sus tamaños, formas, rotación, características superficiales y rugosidad.

(Imágenes del asteroide 2014 JO25 captadas por radar de la NASA)

DATOS CLAVES DEL ASTEROIDE 2014 JO25

Fue descubierto en mayo de 2014 por los astrónomos de la Catalina Sky Survey, un proyecto del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos de la NASA.

El asteroide volará con seguridad a través de la Tierra el miércoles 19 de abril a una distancia de 1,8 millones de kilómetros o aproximadamente 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

El encuentro es el más cercano que un objeto habrá llegado a la Tierra en 400 años y será su acercamiento más cercano por lo menos durante los próximos 500 años.

¿QUÉ ES UN ASTEROIDE?

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Durante más de dos siglos, Ceres fue el primer asteroide descubierto.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos .

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así suena Saturno, según Cassini

La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

NASA en Saturno: la ‘Gran Final’ de Cassini a la vuelta de la esquina | VIDEO

El capítulo final en una notable misión de exploración, la Grand Finale de Cassini, es en muchas formas una nueva misión. La NASA se prepara para el histórico acontecimiento, y lo muestra en un video difundido en YouTube.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

Relacionadas