NASA: Cassini se alista para su último vuelo cerca de Titán

Cassini se alista para realizar su sobrevuelo final cerca de Titán, la luna de Saturno (NASA)

Cassini se alista para realizar su sobrevuelo final cerca de Titán, la luna de Saturno (NASA)

Síguenos en Facebook



Este viernes 21 de abril, la nave espacial Cassini de la NASA realizará su último vuelo cerca de Titán, la luna de Saturno, en la que es la última oportunidad de la misión para observar de cerca los lagos y mares de hidrocarburos líquidos que se extienden por la región polar del norte del satélite y la chance final de usar su poderoso radar para perforar la neblina y hacer imágenes detalladas de la superficie lunar.

Según informa la agencia NASA, la aproximación más cercana a Titán está prevista para las 11:08 pm PDT del 21 de abril (2:08 am EDT del 22 de abril). Durante el encuentro, Cassini pasará a 979 kilómetros (608 millas) de la superficie de Titán a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora.

El sobrevuelo significa también la puerta de entrada al Gran Finale de Cassini, un conjunto final de 22 órbitas que pasan entre el planeta y sus anillos, terminando con una zambullida en Saturno el 15 de septiembre que pondrá punto final a la misión.

Durante el paso cercano del 21 de abril, la gravedad de Titán doblará la órbita de Cassini alrededor de Saturno, reduciéndola ligeramente, de manera que en lugar de pasar justo fuera de los anillos, la nave espacial comenzará sus inmersiones finales que pasan justo dentro de los anillos. El sobrevuelo es el encuentro número 127 de Cassini con Titán).

¿QUÉ BUSCARÁ CASSINI EN TITÁN?

El instrumento de radar de la nave Cassini buscará cambios en los lagos y mares de metano de Titán, e intentará estudiar la profundidad y la composición de los lagos más pequeños de Titán. El instrumento del radar también buscará una última vez para la ‘isla mágica’ de Titán, una misteriosa característica en uno de los mares de la luna que cambió en aspecto sobre el curso de varios flybys.

Los científicos de la NASA esperan obtener información adicional para ayudarles a determinar si la característica principal es olas, burbujas, desechos flotantes o algo más.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos .

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

Relacionadas