Donald Trump: ¿por qué EEUU considera un fracaso acuerdo nuclear con Irán?

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por seis potencias con Irán “ha fracasado a la hora de cumplir su objetivo”, lamentó el Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy que se está revisando si seguir en él porque “representa el mismo enfoque fracasado del pasado”.

Ese acuerdo sobre el programa nuclear iraní “ignoró completamente todos los otros riesgos que presenta Irán” y que hay que “lidiar con *Irán de forma integral”, teniendo en cuenta también su “patrocinio del terrorismo”, entre otros factores, aseguró Tillerson en una conferencia de prensa.

Las palabras del canciller de Estados Unidos llegan en momentos de máxima tensión entre la Casa Blanca y el Medio Oriente, debido al aumento de las operaciones militares de Washington en la zona ordenado por la administración de Donald Trump, quien ordenó revisar el levantamiento de sanciones contra la nación islámica en cumplimiento del pacto.

Al respecto, el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqan, denunció que los grupos terroristas cometen crímenes en todo el mundo, especialmente en Siria e Irak, con “armas y municiones fabricadas en Estados Unidos”.

Irán exhibe un poderío militar defensivo pero listo para repeler ataques

En respuesta a críticas de Washington similares contra Irán, Dehqan aconsejó a Estados Unidos que analice primero “la historia de confrontación militar y crímenes de guerra cometidos por sus gobiernos anteriores en Vietnam, Irak, Somalia y Afganistán, y recientemente en Siria y el Yemen”.

“Deben saber (los estadounidenses) que la era de la intimidación, las acusaciones contra los demás y las intervenciones ha terminado”, dijo el titular de Defensa, citado por la agencia Tasnim.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo antes de iniciar hoy su gira por Oriente Medio y África que Irán suministra misiles al movimiento rebelde yemení de los hutíes.

Irán sigue siendo un destacado patrocinador del terrorismo a través de muchos métodos y plataformas”, advirtió, a su vez, Rex Tillerson.

Fuente: EFE

Relacionadas