NASA: nuevo telescopio revelará los secreto de exoplanetas recién descubiertos

Telescopio Espacial James Webb. (Foto: NASA)

Telescopio Espacial James Webb. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. Con el descubrimiento de 7 planetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1 a unos 40 años luz de distancia, los astrónomos están esperando al nuevo Telescopio Espacial James Webb de la agencia NASA para ayudarlos a determinar si estos mundos podrían albergar vida.

“Si estos planetas tienen atmósferas, el Telescopio Espacial James Webb será la llave para desvelar sus secretos”, sostuvo Doug Hudgins, científico del programa de exoplanetas de la NASA. “Mientras tanto, las misiones de la NASA como Spitzer, Hubble y Keppler están siguiendo a estos planetas”, agregó de acuerdo a la página web de la agencia espacial.

“Estos son los mejores planetas del tamaño de la Tierra para que el Telescopio Espacial James Webb los caracterice, quizá toda su vida”, sostuvo Hannah Wakeford, otra científica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En el Goddard actualmente los ingenieros y científicos están probando las capacidades del Webb, que será idóneo para ver estos planetas en infrarrojo, más allá de las habilidades que actualmente la NASA posee.

“El Telescopio Espacial James Webb aumentará la información que tenemos sobre estos planetas inmensamente. Con la extendida cobertura de ondas longitudinales podremos ver si sus atmósferas tienen agua, metano, monóxido/dióxido de carbono y/o oxígeno”, precisó, de acuerdo a la NASA.

Cuando se ‘caza’ planetas que potencialmente puedan albergar vida, se necesitaba saber más que el tamaño del mundo y su distancia con respecto a su estrella. Detectando las proporciones relativas de las moléculas previamente señaladas en la atmósfera de estos exoplanetas podría decir a los investigadores si el mundo realmente podría albergar vida.

“Durante miles de años, las personas se han preguntado si hay otros planetas como la Tierra, si alguna alberga vida”, recordó Sara Seager, una astrofísica y científica planetaria del MIT. “Ahora tenemos un grupo de planetas que son accesibles para un mayor estudio para tratar de responder a estas preguntas”, añadió.

El descubrimiento del sistema Trappist-1 significa que el Webb usará sus inmensas capaciades en un sistema relativamente cercano, consideró la NASA. Los investigadores ya han descifrado tres prometedores planetas en el sistema: Trappist-e, Trappist-f y Trappist-g, que orbitan en la llamada zona habitable y son buenas candidatos para el Webb. Estos son los planetas, que para la NASA, tienen las mejores opciones de tener vida.

Trappist-1 es el primer sistema con siete planetas del tamaño de la Tierra, con varios en zona habitable, lo suficientemente brillante y lo suficientemente pequeño como para permitirnos mirar cada una de las atmósferas de estos mundos, destaca la NASA. Cuanto más podamos aprender acerca de los exoplanetas, más podemos entender cómo nuestro propio sistema solar llegó a ser tal y como es.

La agencia NASA está explorando el Sistema Solar y más allá para entender mejor el universo y nuestro lugar en él. Estamos buscando respuestas a viejas preguntas: ¿cómo nuestro universo comenzó y evolucionó?; ¿Cómo llegaron a ser galaxias, estrellas y planetas?; y quizá la más importante, ¿estamos solos?

El Telescopio Espacial James Webb es el sucesor científico del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Será el telescopio espacial más potente jamás construido, según la agencia espacial estadounidense. Webb es un proyecto internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

MIRA TAMBIÉN SOBRE TRAPPIST-1

NASA: así serían los nuevos exoplanetas descubiertos

La NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas, tres de ellos en zona habitable. Estos mundos podrían tener agua líquida, elemento esencial para la vida en la Tierra, y tienen un tamaño similar a nuestro propio mundo. Sin embargo, tienen algunas características diferentes a nuestra la Tierra.

NASA: ¿cómo serían los nuevos planetas descubiertos comparados con la Tierra?

Los telescopios Spitzer de la NASA y Trappist de Bélgica han hallado siete planetas de un tamaño similar a nuestra Tierra alrededor de la estrella enana conocida como Trappist-1.

NASA halla ‘tesoro escondido’ de planetas

Los astrónomos están celebrando un nuevo descubrimiento, dado a conocer por la NASA. “La gran noticia es que alrededor de una estrella fría, pequeña y muy cercana, hemos encontrado 7 mundos rocosos, del tamaño de la Tierra, todos los cuales podrían potencialmente tener agua líquida”, sostuvo Sean Carey, manager del Centro de Ciencias Spitzer.

MIRA TAMBIÉN SOBRE TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas