Síguenos en Facebook



FOTOS. Las naves espaciales y robots de la agencia espacial NASA han tenido un año de arduo trabajo explorando nuestro Sistema Solar y han enviado miles de fotos durante 2016, algunas más bellas que otras.

Algunas de estas fotos cuentan historias sobre descubrimientos científicos y notables hazañas de ingeniería, así como la gente que las hizo posible, señala la agencia espacial NASA.

En ese sentido, la NASA ha seleccionado sus imágenes favoritas que fueron tomadas o reveladas durante 2016.

Polvo Marciano

Desde su privilegiada posición en lo alto de una el Mars Exploration Rover Opportunity de la NASA tomó esta imagen del polvo marciano retorciéndose por el valle de abajo. La vista mira hacia atrás las huellas del rover que conducen a la ladera orientada hacia el norte de “Knudsen Ridge”, que forma parte del borde sur de Marathon Valley en Marte.

Plutón Nebuloso

La nave espacial New Horizons de la NASA voló por Plutón en julio de 2015, pero pasaron meses antes de que todos los datos que capturara regresaran a la Tierra. En enero de 2016 esta imagen fue lanzada, mostrando las capas de neblina en la atmósfera de Plutón. Sumando a la belleza de esta vista están las montañas de la extremidad de Plutón (a la derecha, cerca de la posición de las 4 en punto), las características de la superficie dentro de la extremidad a la derecha, y los rayos crepusculares (sombras oscuras a la izquierda).

Auroras de Júpiter

Los astrónomos están usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA para estudiar las auroras – espectáculos de luces impresionantes en la atmósfera de un planeta – en los polos del planeta más grande del sistema solar, Júpiter. Este programa de observación está apoyado por mediciones realizadas por la nave espacial Juno de la NASA, que ahora está en órbita alrededor del planeta gaseoso.

Júpiter desde arriba

Cuando la nave espacial Juno de la NASA se acercó a Júpiter para su pase del 27 de agosto de 2016, su vista se hizo más nítida y los detalles finos en la región polar norte se hicieron cada vez más visibles. Esta imagen fue tomada cuando la nave espacial estaba a 195.000 kilómetros del planeta gigante.

Noche de lanzamiento

El lanzamiento del 8 de septiembre de la primera misión de muestreo de asteroides de la NASA comenzó un viaje que podría revolucionar nuestra comprensión del Sistema Solar temprano. Llamada OSIRIS-REx, la nave espacial se diseña para encontrarse con y estudiar el asteroide Bennu, y después volver una muestra de él a la tierra en 2023.

Encontraron a Philae

En septiembre, menos de un mes antes del dramático final de la misión de ESA a un cometa, la cámara de alta resolución de Rosetta reveló que el módulo Philae había caído en una grieta oscura en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

Puntos brillantes de Ceres

Los puntos centrales brillantes cerca del centro del cráter del Occator en Ceres se muestran en color realzado en esta imagen de la nave espacial Dawn de la NASA. Tales vistas se pueden utilizar para resaltar las diferencias de color sutiles en la superficie de Ceres.

Selfie en Marte

Este selfie del Curiosity de la NASA muestra el vehículo en “Namib Dune” (Marte), donde las actividades del rover incluyeron arrastrarse a la duna con una rueda y recoger muestras de arena para análisis de laboratorio.

Antiguo río de viento

El viento es una de las fuerzas más activas que configuran la superficie de Marte en el clima actual. Las características talladas por el viento como estas, llamadas “yardangs”, son comunes en el Planeta Rojo. El viento también ha depositado arena fina (que aparece azul en esta imagen) en el suelo de canales poco profundos entre los yardangs.

Marte en ultravioleta

En esta imagen el planeta Marte aparece casi lleno cuando se ve desde las altitudes más altas en la órbita de MAVEN. Los colores ultravioletas del planeta se han representado en falso color, para mostrar lo que veríamos con los ojos ultravioleta-sensibles. En octubre, MAVEN completó un año de Marte de observaciones científicas. Un año de Marte está apenas debajo de dos años de la Tierra.

Remolinos de Saturno

La región polar del norte de Saturno exhibe sus bandas y remolinos hermosos, que algo se asemejan a la pincelada en una pintura del watercolor. Cada banda latitudinal representa el aire que fluye a diferentes velocidades y nubes a diferentes alturas, en comparación con las bandas vecinas. Donde se encuentran y fluyen el uno al otro, las interacciones de las bandas producen muchos remolinos. La región polar norte de Saturno está dominada por la famosa forma hexagonal, que circunscribe el vórtice polar norte, que se entiende como el ojo de un huracán. La nave Cassini de la NASA está entrando ahora en el último año de su viaje épico. Mientras que esta odisea histórica de la ciencia concluirá en septiembre de 2017, la nave espacial completará primero un atrevido juego de dos partes. El 30 de noviembre, Cassini comenzó una serie de 20 órbitas semanales de anillo F, justo después del borde exterior de los anillos principales. La fase final de Cassini – llamada la Gran Final – comienza en abril de 2017.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: Año Nuevo 2017 se inicia con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se está iniciando con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA: ¿qué pasó en el espacio en 2016? | VIDEO

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

NASA: hallan fuertes campos magnéticos dentro de las estrellas | VIDEO

Algunos científicos ejercitan su oficio en laboratorios, trabajando con tubos de ensayos y mecheros Bunsen. Otros hacen el trabajo del campo, analizando rocas y accidentes geográficos. Pero algunos astrónomos utilizan a las estrellas como su campo de laboratorio, señala la NASA.