Un oso panda. (Foto: Getty Images)

Un oso panda. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El oso panda Pan Pan, que tuvo más de 130 hijos y nietos – la cuarta parte de los viven en cautiverio en todo el mundo son sus descendientes – falleció el miércoles en un zoológico asilo para estos plantígrados en Dujiangyan, China.

Pan Pan tenía 31 año, el equivalente a alrededor de 100 años humanos. Sin embargo, en su juventud, fue la esperanza de su especie debido a su “fortaleza” y “virilidad”, que lo distinguían entre los demás.

“Pan Pan trajo esperanza al Centro. En un grupo de pandas lentos, débiles, Pan Pan destacaba. Él siempre estaba lleno de energía y vitalidad”, indicó un portavoz del Centro de Investigación y Conservación del Panda en Sichuan a CNN.

Los pandas son difíciles de criar en cautiverio. Una hembra es fértil solo durante tres días al año y el embarazo puede durar hasta 200 días, por lo que la rapidez y agilidad de Pan Pan fue celebrada por los especialistas.

Para China, Pan Pan, fue el “padre héroe” que permitió salvar a los pandas. De acuerdo al Centro, la salud de Pan Pan se deterioró rápidamente.

“Perdió su capacidad de moverse y cazar. El personal médico trató de rescatarlo pero no tuvo suerte”, indicaron en un comunicado.

Pan Pan estaba delicado de salud. Tenía cataratas, presión arterial alta, problemas para alimentarse por las malas condiciones de su dentadura, y en junio pasado se le diagnosticó cáncer.

Debido a la baja tasa de natalidad, los programas de cría en cautiverio se han convertido en pieza clave para asegurar la sobrevivencia del oso panda. Actualmente, viven unos 1,800 en estado salvaje, y otros 400 en cautiverio.

MIRA TAMBIÉN SOBRE ANIMALES

Perú: el plan nacional de conservación del oso andino, amenazado en su hábitat

El oso andino recibirá protección a través de un plan nacional de conservación presentado en el Cusco por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Medio ambiente: dramática situación de koalas en Australia | VIDEO