NASA: Juno realizará nuevo vuelo sobre misteriosas nubes de Júpiter

Juno, la nave espacial de la NASA, volará otra vez sobre Júpiter este jueves 2 de febrero (Foto: NASA)

Juno, la nave espacial de la NASA, volará otra vez sobre Júpiter este jueves 2 de febrero (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La nave espacial Juno) de la NASA realizará este jueves 2 de febrero su cuarto vuelo sobre las misteriosas nubes de Júpiter, a las 4:57 am (7:57 am EST, 12:57 pm UTC).

Según informa la agencia espacial, en el momento del acercamiento más cercano, Juno estará a unos 4.300 kilómetros sobre las nubes del planeta y viajará a una velocidad de 57,8 kilómetros por segundo respecto al gigante gaseoso. Los ocho instrumentos científicos de Juno, incluyendo el Jovian Infrared Auroral Mapper, estarán encendidos y recolectarán datos durante el sobrevuelo.

“Mañana puede ser el Día de la Marmota aquí en la Tierra, pero nunca lo será cuando estás volando por Júpiter”, indicó Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute de San Antonio.

El equipo científico de Juno continúa analizando los retornos de vuelos anteriores. Las revelaciones incluyen que los campos magnéticos y las auroras de Júpiter son más grandes y potentes de lo que se pensaba originalmente y que los cinturones y zonas que dan a la nube del gigante gaseoso su aspecto distintivo se extienden profundamente en el interior del planeta.

(Foto de Júpiter captada por la NASA / NASA)

Los papeles revisados por partes con resultados científicos más profundos de los tres primeros vuelos de Juno se espera que sean publicados en los siguientes meses.

Juno se encuentra actualmente en un periodo de órbita de 53 días alrededor de Júpiter, mientras el equipo evalúa las opciones para realizar una maniobra para llevar la nave espacial a un periodo de órbita más corto.

Mientras que el plan inicial de la misión era tener órbitas de 14 días durante este tiempo, Juno puede revelar asombrosos detalles sobre Júpiter incluso si permanece en las órbitas más largas durante la duración de la misión.

DATOS CLAVES SOBRE JUNO

La nave espacial Juno de la NASA se lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, en Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016.

Durante su misión de exploración, Juno se eleva sobre las nubes del planeta, a unas 2.600 millas.

Durante estos vuelos, Juno está investigando bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudiando sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetósfera del planeta.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

MIRA TAMBIÉN SOBRE JÚPITER

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter en agosto pasado.

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO

La nave espacial Juno de la NASA sobrevoló Júpiter el 27 de agosto. A diferencia de la llegada de la sonda al planeta, esta vez sus instrumentos estuvieron encendidos para registrar todo lo posible sobre el mundo más grande y peligroso del Sistema Solar. Ahora la NASA revela las primeras imágenes en infrarrojo de este sobrevuelo.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Relacionadas