Un video de las auroras en la atmósfera de Júpiter el 2 de junio de 2016. (Video: NASA, ESA, and J. Nichols (University of Leicester))

Síguenos en Facebook



VIDEO. Los astrónomos utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA para estudiar las auroras – un impresionante show de luces en la atmósfera de un planeta – en los polos de Júpiter, el más grande mundo del sistema solar. Este programa de observación está apoyado en mediciones hechas por la nave espacial Juno de la NASA que está por llegar al gigante gaseoso.

Júpiter, el más grande planeta en el sistema solar, es mejor conocido por sus coloridas tormentas, siendo la más famosa la Gran Mancha Roja. Ahora los astrónomos se han enfocado en otra hermosa característica del planeta, utilizando las capacidades ultravioletas del Hubble.

El extraordinario vívido brillo mostrado en las nuevas observaciones son conocidos como auroras. Estas son creadas cuando partículas de alta energía entran a la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y colisionan con sus átomos de gas. Así como producen bellas imágenes, este programa busca determinar cómo varios componentes de las auroras de Júpiter responden a diferentes condiciones en el viento solar, una corriente de partículas cargadas expulsadas del Sol.

Este programa de observación está perfectamente sincronizado mientras la nave espacial Juno está actualmente en el viento solar cerca de Júpiter y entrará en la órbita del planeta en los primeros días de julio. Mientras el Hubble observa y mide las auroras de Júpiter, Juno analiza las propiedades del viento solar. Se trata de una colaboración perfecta entre el telescopio y la nave espacial.

“Estas auroras son muy dramáticas y entre las más activas que he visto”, indicó Jonathan Nichols de la Universidad de Leicester del Reino Unido. “Casi se ve como si Júpiter estuviera haciendo una fiesta de fuegos artificiales ante la inminente llegada de Juno”, indicó.

Para destacar cambios en las auroras el Hubble está observando Júpiter casi a diario desde hace meses. Usando imágenes ultravioletas, es posible para los científicos crear videos que demuestran el movimiento de las vívidas auroras, que cubren áreas más grandes que todo el planeta Tierra.

FOTO DE LA NASA: EL IMPONENTE JÚPITER

NASA JUPITER
Auroras en Júpiter. (Foto: NASA, ESA, and J. Nichols (University of Leicester))

Las auroras no son solo gigantes en tamaño, también son cientos de veces más energéticas que las auroras en la Tierra. Y a diferencia de las de nuestro planeta, nunca cesan. En la Tierra, las auroras más intensas son causadas por tormentas solares, en Júpiter hay una fuente adicional para ellas, explica la NASA.

El fuerte campo magnético del gigante gaseoso toma las partículas cargadas de sus alrededores. Esto incluye no solo las que tienen viento solar, sino también las partículas que son arrojadas al espacio por su luna Io, conocida por sus grandes volcanes.

Las nuevas observaciones del Hubble y Juno permitirán entender mejor cómo el Sol y otras fuentes influyen en las auroras, indica la NASA.

VIDEO DE LA NASA: HUBBLE RASTREA AURORAS EN JÚPITER | YOUTUBE

VIDEO DE LA NASA: JÚPITER EN ULTRA HD | YOUTUBE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA, JUNO Y JÚPITER…

NASA: ¿quiénes van a bordo de Juno rumbo a Júpiter?

NASA: ¿qué se siente visitar Júpiter? | GIF

NASA: misión Juno a Júpiter en video 360 grados en YouTube

NASA: Hubble captura auroras boreales en Júpiter | VIDEO

NASA: las misiones espaciales que llegaron a Júpiter | FOTOS

NASA: Apple en cuenta regresiva por llegada a Júpiter | VIDEO

NASA: Júpiter, una misión hacia lo desconocido | VIDEO

NASA: Juno cada vez más cerca de Júpiter y la peligrosa inserción orbital | VIDEO

NASA: ¿cómo es la nave Juno que se atreverá a acercarse a Júpiter? | VIDEO

NASA: misión Juno, su más arriesgada apuesta por explorar Júpiter

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

  • Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.
  • Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.
  • Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

VIDEO: LANZAMIENTO DE JUNO | YOUTUBE