NASA: Enceladus, un mundo divido entre cráteres y arrugas

Encelado. (Foto: NASA)

Encelado. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Enceladus (Encelado) es un mundo dividido. En el norte se ven copiosas cantidades de cráteres y evidencia de los muchos impactos que la luna ha sufrido en su historia. Sin embargo, al sur se aprecia un cuerpo más liso con arrugas debido a la actividad geológica, resalta la agencia NASA en su página web.

La mayoría de los cuerpos del Sistema Solar que carecen de una atmósfera tienen varios cráteres como la región norte de Enceladus. No obstante, la actividad geológica en el sur, incluida la famosa pluma sobre el polo sur del satélite saturnino, puede borrar los cráteres y dejar una superficie más joven, de aspecto más suave, explica la NASA

La agencia espacial ha revelado una imagen de Encelado que muestra el hemisferio anti-Saturno de la luna. El norte en Encelado está arriba e inclinado 4 grados a la derecha. La imagen fue tomada en luz visible en noviembre de 2017, precisó la NASA, a una distancia de 66,000 kilómetros.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS

MIRA TAMBIÉN SOBRE SATURNO

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: Cassini envía las primeras imágenes de Saturno para su nueva misión FOTOS

La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado a la Tierra las primeras vistas de la atmósfera de Saturno desde que iniciara la reciente fase de su misión en este mundo. Las nuevas imágenes muestran escenas desde lo más alto del hemisferio norte del planeta, incluyendo el misterioso ‘hexágono’ que tanto interés despierta entre los astrónomos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas