ISIS amenaza a China por primera vez: ''Correrán ríos de sangre''

Bandera de ISIS. (Foto: Getty Images)

Bandera de ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Milicianos del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) de la minoría china uigur han lanzado una escalofriante advertencia al país asiático, prometiendo “hacer correr ríos de sangre” cuando regresen a la provincia de Xinjuang (habitada por esta minoría étnica mayoritariamente musulmana), informa el portal Shanghaiist.

La amenaza aparece formulada en un video de 30 minutos protagonizado por combatientes uigures en el oeste de Irak. En la grabación aparece la bandera china envuelta en llamas, una persona siendo decapitada, e imágenes de la policía china patrullando mercados y arrestando a gente, informa la organización SITE ingelligence Group.

“Utilizaremos el idioma de las armas”

“¡Ustedes los chinos no comprenden lo que dice la gente! Somos los soldados del califato e iremos a su encuentro. Vamos a dejarles las cosas claras en el idioma de las armas. Haremos correr ríos de sangre a fin de vengar a los oprimidos”, grita un miliciano con un cuchillo en la mano antes de degollar a un hombre acusado de ser un informador.

Las imágenes también muestran a combatientes, entre ellos niños fuertemente armados, dando discursos, orando y matando a otros presuntos informadores.

Este material constituye la primera amenaza directa que el Estado Islámico lanza contra el gigante asiático, aunque ya habían aparecido militantes uigures en videos anteriores. China ha acusado a estos grupos separatistas de perpetrar varios atentados que han dejado centenares de muertos, mientras que, por su parte, los uigures dicen sentirse discriminados por el poder central por motivos religiosos.

Algunos expertos apuntan que los recientes esfuerzos del Gobierno chino por contener el conflicto han hecho que el movimiento se extienda fuera de las fronteras de las regiones de Pekín, Kunming, Bangkok y Kirguistán. La grabación fue lanzada el mismo día que más de 10.000 soldados chinos marcharon por las calles de Urumqi en una poderosa muestra de fuerza contra el terrorismo en la región de Xinjiang.

Fuente: RT

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Relacionadas