El Pentágono confirmó la muerte de un exprisionero de Guantánamo durante una ofensiva estadounidense en Yemen (Getty Images / Referencial)

El Pentágono confirmó la muerte de un exprisionero de Guantánamo durante una ofensiva estadounidense en Yemen (Getty Images / Referencial)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos aseguró hoy que tiene confirmación de que en un bombardeo del pasado jueves en Yemen acabó con la vida de un expreso de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), transferido a Yemen en 2009.

El Pentágono dijo en declaraciones a los periodistas que el fallecido se llamaba Yasir al Silmi, aunque el alias utilizado cuando estaba recluso en la cárcel de Guantánamo era Yasir Ahmed Taher.

Al Silmi fue detenido en Pakistán por autoridades de ese país a comienzos de 2002 con otro grupo de sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y fue transferido a Guantánamo en el verano de 2002.

El preso fue trasladado a Yemen antes de que el Congreso impusiera un veto a las transferencias al país árabe, debido a que la situación de inseguridad hacía temer que volviesen al radicalismo.

Estados Unidos realizó una veintena de ataques contra posi1ciones de Al Qaeda en Yemen el pasado jueves, 2 de marzo.

Los bombardeos de “precisión” tuvieron lugar en tres provincias de Yemen: Shabwah, Abyan y Al Bayda, la provincia donde a finales de enero EE.UU. efectuó una misión de las fuerzas especiales contra Al Qaeda que acabó con civiles y un soldado estadounidense muertos.

Parte de estos últimos ataques podrían haberse fundamentado en información obtenida en la misión de las fuerzas especiales del 29 de enero contra un fortín de Al Qaeda, en el que se recuperó información de inteligencia, la primera operación autorizada por el presidente Donald Trump.

El Pentágono ha intensificado en los últimos meses los ataques con drones contra posiciones de Al Qaeda en la Península Arábiga en Yemen.

EFE