NASA: Donald Trump firma ley con fondos para enviar humanos a Marte en 2030

El presidente estadounidense Donald Trump, antes de firmar el Acta de Autorización de Transición de la NASA en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC. (Foto: EFE//JIM LO SCALZO)

El presidente estadounidense Donald Trump, antes de firmar el Acta de Autorización de Transición de la NASA en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC. (Foto: EFE//JIM LO SCALZO)

Síguenos en Facebook



FOTOS. El presidente de Estados Unidos (EEUU-USA), Donald Trump, firmó el martes una ley que otorga a la NASA un total de 19.500 millones de dólares en fondos para el actual año fiscal y fija como objetivo de la exploración espacial enviar humanos a Marte para la década de 2030.

Donald Trump se declaró “encantando” de firmar la ley desde el Despacho Oval, donde estuvo acompañado de varios de los congresistas promotores de la norma, del vicepresidente Mike Pence y de autoridades de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Esta ley “reafirma nuestro compromiso nacional con la misión central de la NASA”, destacó Donald Trump al agregar que se trata de garantizar el mantenimiento de los programas más importantes de esa agencia y de que Estados Unidos siga siendo “un líder total” de la exploración del espacio.

El presidente citó, en concreto, la importancia de la “transición” de las actividades de exploración al sector privado.

En 2011, la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales y, desde entonces, depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés).

Actualmente varias empresas privadas, entre ellas Boeing y SpaceX, están trabajando para llevar a cabo misiones tripuladas para trasladar a los astronautas estadounidenses a la EEI sin depender de terceros países.

Por otro lado, Donald Trump remarcó que la ley promulgada hoy “apoya” las actividades de exploración del espacio profundo de la NASA.

Concretamente, la ley fija el objetivo a largo plazo de enviar humanos “cerca o a la superficie de Marte” para la década de 2030.

En octubre pasado, el entonces presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos iba por “el camino correcto” para, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, lograr la meta de enviar humanos a Marte para la fecha señalada.

De acuerdo con Donald Trump, esta nueva ley es también para respaldar empleos de ingenieros y científicos, entre otros, al igual que para proporcionar vigilancia y tratamiento médico a los “heroicos astronautas” por condiciones de salud derivadas de su servicio.

Tras promulgar la ley, Donald Trump recibió de regalo de las autoridades de la NASA una chaqueta de astronauta.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo?

Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distancia por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, informó la agencia espacial NASA.

Relacionadas