Volcán Sabancaya en Arequipa. (Foto: El Comercio)

Volcán Sabancaya en Arequipa. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró esta mañana una nueva emisión de cenizas. El hecho ocurrió a las 08:02 horas y la columna de cenizas alcanzó los 2,000 metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al reporte del OVS, el radio de dispersión de la ceniza del volcán Sabancaya alcanzó los 30 kilómetros.

En ese sentido, la alerta advierte que los poblados de Huanca y Lluta y zonas aledañas podrían ser afectadas por este fenómeno. La ceniza emitida tomó como dirección sur-sureste del volcán.

Por último, el OVS recordó las recomendaciones para estas situaciones: la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas.

Por este motivo recomienda: protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias, que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Fuente: Andina

Para seguir la información del volcán Sabancaya haz clic aquí

DATOS CLAVES SOBRE VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica de la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios denominados erupciones que pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser suaves o explosiones extremadamente destructivas como la erupción del Krakatoa.

Los volcanes pueden ser durmientes o inactivos. Estos mantienen algunos signos de actividad como aguas termales, pero desde hace siglos no tiene erupciones. También existen los extintos, cuya última erupción fue hace más de 25.000 años. Sin embargo, los especialistas no descartan la posibilidad de vuelvan a despertar.

Los volcanes activos son aquellos que presentan actividad continuamente.