Qué se debe donar a damnificados en un desastre natural

La ayuda humanitaria es de gran valor para aquellas personas que lo han perdido todo ya sea por un terremoto, huaico o inundación. (Foto: EFE)

La ayuda humanitaria es de gran valor para aquellas personas que lo han perdido todo ya sea por un terremoto, huaico o inundación. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Cuando se presenta un desastre natural , ya sea terremotos (fuertes sismos), inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, lluvias , entre otros, muchos se preguntan cómo pueden ayudar a los más necesitamos y qué productos y medicinas se pueden donar.

En estos casos, el Gobierno suele iniciar campañas de recolección de ayuda humanitaria y las necesidades son múltiples, así como los lugares a los que hay que llegar.

Pacífico Seguros y la Red de Clínicas SANNA brindan recomendaciones para las personas damnificadas así como para los voluntarios que quieran colaborar:

1. Entre los productos que más se necesitan están: agua (embotellada o envasada), bebidas rehidratantes, menestras, fideos, avena, leche fresca en caja, conservas, alimentos para bebes, jugos en caja, toallas higiénicas, pasta dental, biberones, papel higiénico, pañales para niños y adultos mayores, alcohol, algodón, gasa, sábanas y frazadas, ropa, entre otros.

Por su parte, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, recomendó donar conservas de pescado, que pueden ser de anchoveta, atún, caballa o bonito, así como menestras y frutas en conserva. Es importante que estos envases cuenten con abre-fácil. También se recomienda donar frutos secos envasados, galletas de soda, de agua o galletas de vainilla. Con estos productos podrán cubrir sus necesidades nutricionales.

2. Para colaborar con un ambiente limpio para las personas afectadas ante la ausencia de agua, y con el objetivo de prevenir enfermedades, se pueden entregar gel desinfectante y toallas húmedas, protectores solares, sueros líquidos, desinfectantes para el agua (cloro, lejía, entre otros) y repelentes, pues los mosquitos aparecen en mayor cantidad. Estos elementos son esenciales.

3. Los médicos son los únicos que pueden recetar medicamentos, por tanto, sólo se deben entregar los sintomáticos que se pueden encontrar en un botiquín, como paracetamol, ibuprofeno, antiinflamatorios, pastillas para el dolor de estómago. También son útiles los antisépticos como alcohol, yodo, agua oxigenada, gasas para la curación de heridas y raspones que hayan podido ocurrir.

4. La reconstrucción también es un punto importante y mientras esta se desarrolla es valiosa la donación de calaminas, tripley, clavos para calamina, bobinas de plástico, para construir hogares temporales.

5. Si vas a ser voluntario debes tomar en cuenta la escasez y a las condiciones de la zona. Hay que llevar agua suficiente para el consumo propio, además de estar en buena condición física y sobre todo saludable. Se debe recordar que en una situación de este tipo los contagios son frecuentes por lo que no se debe exponer a las personas damnificadas.

6. Nunca extiendas un cheque o hagas una transferencia a nombre de un individuo que solicita una donación, hazlo siempre a nombre de una ONG o empresa conocida en la que puedas estar seguro que tu apoyo sea usado de buena manera.


(Foto: Andina)

MOCHILA DE EMERGENCIA

Ante un desastre natural, cuya llegada no se puede predecir, siempre es bueno estar preparados y la mochila de emergencia juega un papel vital para ayudar a la familia durante los días que dure la emergencia, por recomendación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ).

¿qué es lo que debe tener tu mochila de emergencia?

(Foto: Indeci)

Relacionadas