Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Aproximadamente hace 3 mil millones de años, un par de agujeros negros colisionaron y formaron un solo objeto con 49 veces la masa de nuestro Sol. El evento desató poderosas ondas gravitacionales, ondulaciones en la misma estructura del espacio y tiempo, que llegaron a la Tierra segundos antes de las 05:12 am EST el 4 de enero 2017, reportó la NASA. En ese momento fueron detectadas por el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés) en Hanford, Washington y Livingston, precisó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en su página web oficial.

El evento, conocido como GW170104, a la fecha, es la tercera detección de ondas gravitacionales a través de LIGO. El agujero negro fusionado está localizado a una distancia de 3 mil millones de años luz.

“Tenemos una confirmación adicional de la existencia de agujeros negros de masa estelar que son mayores de 20 masas solares, estos son objetos que no sabíamos que existían antes de que LIGO los detectara”, explicó David Shoemaker, portavoz de LSC, del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge. “Es notable que los seres humanos puedan armar una historia y probarla, para acontecimientos tan extraños y extremos que tuvieron lugar hace miles de millones de años y a miles de millones de años-luz alejados de nosotros”, agregó de acuerdo a la NASA.

Fusión de agujeros negros. (Video: NASA)

LIGO detectó la primera fusión de agujeros negros en septiembre y diciembre de 2015. En el instante anterior de la fusión de agujeros negros, los tres eventos produjeron más poder como ondas gravitacionales que la luz que irradia todas las estrellas del Universo observable en un momento dado, sostuvo la NASA.

La nueva observación GW170104, cuyos resultados fueron aceptados en Physical Review Letters, también ha proporcionado a los científicos una serie de pistas sobre las direcciones en las que giran los agujeros negros. Es así que cuando hay un par de hoyos negros, estos pueden moverse tanto en la misma órbita como en una opuesta hasta alejarse del plano orbital.

Existen dos modelos principales que tratan de explicar cómo se forman los sistemas binarios de agujeros negros. De acuerdo a una teoría, nacen juntos, a partir de un par de estrellas originalmente alineadas. La segunda teoría, señala que se juntan cuando se hunden en el centro de un cúmulo estelar.

Ahora, los científicos de LIGO tienen evidencia de que los agujeros negros de la observación GW170104 no estaban alineados, lo que implica que inclina la balanza a la segunda teoría.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: estrella agonizante da vida a un agujero negro… ¿sin supernova? | FOTOS Y VIDEO

Los astrónomos han observado como una estrella masiva moribunda posiblemente ha renacido como un agujero negro, sin la explosión supernova, indicó la NASA a través de su página web.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

ESO: estrellas también nacen de agujeros negros supermasivos | VIDEO

Un equipo europeo de científicos ha comprobado que los agujeros negros supermasivos son capaces de formar estrellas en su tumultuoso interior, un fenómeno astrofísico del que había evidencias pero que hasta ahora no se había observado.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.