NASA halla agujeros negros supermasivos ‘relativamente cerca’ de la Vía Láctea | FOTOS

Un agujero negro. (Foto: NASA)

Un agujero negro. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. Los monstruosos agujeros negros acechan detrás del polvo y gas cósmico, escondiéndose de la mayoría de los telescopios fabricados por el hombre. Sin embargo, se delatan cuando el material del que se alimenta emite energía rayos X que el telescopio NuSTAR de la NASA sí es capaz de detectar. Es así como la misión recientemente localizó dos agujeros negros supermasivos, ubicados en los centros de galaxias cercanas, informó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU) en su página oficial.

“Estos agujeros negros están relativamente cerca de la Vía Láctea, pero han permanecido ocultos de nosotros hasta ahora”, indicó Ady Annuar de la Universidad Durham del Reino Unido. “Son como monstruos escondiéndose debajo de nuestra cama”, agregó de acuerdo a la agencia NASA.

Ambos agujeros negros son los motores centrales de lo que los astrónomos denominan “núcleos galácticos activos”, una clase de objetos extremadamente brillantes que incluyen cuásares y blázares, explicó la NASA. Dependiendo de cómo se orienten estos núcleos galácticos y qué clase de material los rodea, lucen muy diferente cuando se les examina con telescopios, agregó la agencia espacial.

Los núcleos galácticos activos son tan brillantes porque partículas en las regiones alrededor del agujero negro se vuelven muy caliente y emiten radiación a largo de todo el espectro electromagnético – desde bajas ondas de radio hasta alta energía de rayos X.

Sin embargo, se cree que la mayoría de los núcleos activos están rodeados por una región en forma de anillo de gas grueso y polvo que oscurece las regiones centrales de ciertas líneas de visión. Ambos núcleos galácticos activos que NuSTAR estudió recientemente parecen estar orientados de manera que los astrónomos los vean de frente. Eso significa que en vez de ver las regiones centrales brillantes, nuestros telescopios ven principalmente las radiografías reflejadas del material oscurecido en forma de rosquilla, explicó la NASA.

“Así como no podemos ver el Sol en un día nublado, no podemos ver directamente cuán brillantes son estos*núcleos galácticos activos* debido a todo el gas y polvo que rodea el motor central”, argumentó por su parte, Peter Boorman de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Boorman dirigió el estudio de una galaxia activa llamada IC 3639, que está a 170 millones de años luz de distancia. Los investigadores analizaron los datos de NuSTAR de este objeto y los compararon con observaciones anteriores del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y del satélite Suzaku, de Japón. Los hallazgos de NuSTAR confirmaron la naturaleza de IC 3639 como un núcleo galáctico activo. NuSTAR también proporcionó la primera medida precisa de cuánto material está oscureciendo el motor central de IC 3639, permitiendo a investigadores determinar cómo es luminoso este monstruo ocultado es realmente.

Más sorprendente es el caso de la galaxia espiral en la que Annuar se centró: NGC 1448. El agujero negro en su centro sólo fue descubierto en 2009, aunque está en el centro de una de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea. NGC 1448 está a sólo 38 millones de años luz de distancia.

El estudio de Annuar descubrió que esta galaxia también tiene una gruesa columna de gas que oculta el agujero negro central, que podría ser parte de una región en forma de dona. La emisión de rayos X de NGC 1448, según lo visto por NuSTAR y Chandra, sugiere por primera vez que, al igual que con IC 3639, debe haber una gruesa capa de gas y polvo que oculta el agujero negro activo en nuestra galaxia desde nuestra línea de visión.

Los investigadores también encontraron que NGC 1448 tiene una gran población de estrellas jóvenes, lo que sugiere que la galaxia produce nuevas estrellas al mismo tiempo que su agujero negro se alimenta de gas y polvo. Los investigadores utilizaron el Telescopio de Nueva Tecnología de ESO para obtener a NGC 1448 en longitudes de onda ópticas, e identificaron dónde exactamente en la galaxia el agujero negro debería estar. La ubicación de un agujero negro puede ser difícil de identificar porque los centros de las galaxias están llenos de estrellas. Los grandes telescopios ópticos y de radio pueden ayudar a detectar la luz alrededor de los *agujeros negros+ para que los astrónomos puedan encontrar su ubicación y reconstruir la historia de su crecimiento.

“Es emocionante usar el poder de NuSTAR para obtener información importante y única sobre estas bestias, incluso en nuestro patio trasero cósmico, donde pueden estudiarse en detalle”, dijo Daniel Stern, científico del proyecto NuSTAR en la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: lo que debes saber sobre los agujeros negros | FOTOS

Estrella más brillante jamás observada en realidad es un agujero negro devorando una presa | VIDEO

Hasta hace poco se pensaba que ASASSN-15lh – un punto de luz en una galaxia lejana extraordinariamente luminoso -, era la estrella más brillante jamás observada en el Cosmos. Ahora, un estudio internacional sostiene que esa fuente luminosa es un agujero negro engullendo a una estrella que pasó demasiado cerca y no pudo escapar de su voracidad.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¡De terror! Agujero negro supermasivo choca con gigantescos cúmulos de galaxias | FOTOS

Los astrónomos utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA están desvelando secretos de algunos de los más misteriosos y emocionantes objetos que arrojan rayos X en el Universo, indica la agencia espacial NASA. Uno de esos ha sido el sorprendente choque de fuerzas cósmicas colosales.

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA: 2017 se inicia con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se está iniciando con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?