Ceres. (Foto: NASA)

Ceres. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Más evidencias que sugieren que el enigmático planeta enano Ceres retiene una significante cantidad de agua, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience, que ha sido reseñado por la agencia espacial NASA en su página web. En esta investigación se muestra cómo el hielo podría haber dado forma a una variedad de deslizamientos vistos hoy en día en Ceres.

“Las imágenes de Dawn muestran que los deslizamientos, muchos de los cuales son similares a los de la Tierra, son muy comunes a los de Ceres, y aportan al caso de que Ceres tiene un montón de agua congelada involucrada en su estructura”, manifestó Britney Schmidt, quien lideró el estudio, señaló la NASA.

TIPOS DE DESLIZAMIENTOS EN CERES

ceres,nasa
Los tipos de deslizamientos en Ceres. (Foto: NASA)

Los investigadores han identificado tres tipos de deslizamientos. Los Tipo I, que relativamente redondos y largos, tienen grandes ‘dedos’ al final de sus estructuras. Son similares a los glaciares y deslizamientos de hielo de la Tierra.

Los deslizamientos Tipo II suelen ser más delgadas y más largas que el Tipo I, y son el tipo más común de deslizamientos de tierra en Ceres. Los depósitos de deslizamiento son similares a los que quedan detrás de avalanchas vistas en la Tierra.

Las características de Tipo III de Ceres pueden implicar un breve derretimiento de parte del hielo dentro del regolito similar al suelo, haciendo que el material fluya como lodo antes de volver a congelarse. Estos deslizamientos de tierra siempre están asociados con grandes cráteres de impacto, y pueden haberse formado cuando un evento de impacto derrite el hielo subterráneo en Ceres. Estas características tienen apariencias similares a material eyectado de cráteres en las regiones heladas de Marte y en la luna Ganímedes de Júpiter.

“La ubicación de estos diferentes tipos de características refuerza la idea de que el subsuelo superficial de Ceres es una mezcla de hielo y roca, y que el hielo es más abundante cerca de la superficie en los polos”, apuntó Schmidt de acuerdo a la NASA.

Los científicos también se sorprendieron de cuántos deslizamientos de tierra han ocurrido en Ceres en general. Alrededor del 20 al 30 por ciento de los cráteres mayores de 10 kilómetros de ancho tienen algún tipo de deslizamiento de tierra asociado con ellos. Tales características de “hielo de tierra”, que se formaron a partir de una mezcla de roca y hielo, sólo se habían observado antes en la Tierra y Marte.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES…

Es un considerado un planeta enano que se encuentra dentro del cinturón de asteroides que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Debe su nombre a Ceres (Démeter), la diosa romana de las plantas y el amor maternal.

En un inicio fue considerado un asteroide, aunque con la clasificación de Plutón como planeta enano, Ceres pudo ser reconsiderado como tal.

La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015 para estudiar este misterioso objeto.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó un impresionante video con imágenes tomadas por la nave espacial Dawn (Amanecer) del planeta enano Ceres.

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?