El chavismo ya no es mayoría en Parlamento. (Foto: EFE)

El chavismo ya no es mayoría en Parlamento. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, aclaró al mandatario Nicolás Maduro que el Parlamento “va legislar y va a controlar” el trabajo del Ejecutivo.

“Usted sabe, presidente, que a veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque con que este, es ahora, un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar”, señaló Ramos Allup a Maduro luego del mensaje anual de gestión del jefe del Estado.

[Nicolás Maduro: 10 frases de mensaje en Asamblea Nacional de Venezuela]

La nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tomó hoy la primera medida a favor de los llamados presos políticos, al aprobar un acuerdo que insta al Estado a acatar decisiones de organismos internacionales de derechos humanos.

La disposición fue rechazada por la bancada chavista del Parlamento de Venezuela, bajo el argumento de que viola “las normas básicas del derecho internacional público”. Para el oficialismo se interfiere con el principio de la “no injerencia en asuntos internos de los países”.

El documento de la AN, ahora controlada por los opositores, se refiere a las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013, y del Comité de Derechos Humanos y el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU.

[Venezuela: plantean que Tribunal Supremo asuma Asamblea Nacional]

Entre otras exigencias, el pacto exhorta a los jueces, tribunales y funcionarios del Estado de Venezuela “a cumplir y ejecutar de forma inmediata decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

El caso más emblemático es el de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una manifestación que inició las protestas de 2014 y que se saldó con la muerte de tres personas. Una de las oficinas de la ONU pidió la libertad del opositor

El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, el burgomaestre metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el dirigente Rosmit Montilla y la exjueza María Lourdes Afiuni Mora son algunos de los presos políticos de Venezuela.


LEE TAMBIÉN…

#MauricioMacri nombró a cúpula de #FuerzasArmadas de #Argentinahttp://ow.ly/X4Yp5

Posted by La Prensa on jueves, 14 de enero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.