(Foto: Ministerio del Interior)

(Foto: Ministerio del Interior)

Síguenos en Facebook



[Actualización 22.11.2014 a las 12:01 pm]
PNP: Grupo Terna ha cumplido con la formación necesaria

El ministro del Interior, Daniel Urresti, y las altas autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) rechazaron que los integrantes del grupo Terna, división del Escuadrón Verde que trabaja encubierto en las calles, no tengan la preparación para combatir la delincuencia.

El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general PNP Jorge Flores Goicochea, manifestó que los integrantes del grupo Terna han cumplido con la formación y currícula básica para salir al servicio, siguiendo los métodos implementados desde 2005.

Esta promoción ha cumplido sus tres semestres, más de un año de preparación. Los tres semestres siguientes los hacen con especialidad a las grandes unidades donde vayan a estudiar. En este caso van a la Unidad de Inteligencia Operativa Táctil Urbana donde han sido preparados para realizar su trabajo”, indicó a la prensa.

El general Flores remarcó que la preparación no queda allí y continúan sido instruidos permanentemente. “Para ser policía no se requiere solamente la teoría, la práctica es la que forma a la Policía”, enfatizó.

Respecto a las prácticas de tiro, el general PNP indicó que la denuncia periodística no recabó información oficial de la Policía. Según expresó, desde el año pasado el Ministerio del Interior insistió en que todos los que egresen deben realizar prácticas de tiro real. En tal sentido, aseguró que la orden ha sido impulsada con energía y los integrantes del Grupo Terna han hecho prácticas con pistola y fusil.

“Los alumnos que han egresado han hecho prácticas con pistola y con fusil. Este personal va a tener cursos de especialización y se ha dispuesto que se hagan ejercicios de tiro. Han venido haciendo ejercicios de tiro y nuevamente van hacer ejercicios de tiro. Es permanente”, remarcó.

En ese mismo sentido, se pronunció horas antes el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Johanim Chuquillanqui, quien declaró a RPP que los miembros del grupo Terna llegan con el tiempo de preparación y aseveró que todo está reglamentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, cuestionó que los medios de comunicación no informen sobre cuántos años, antes del actual gobierno, los policías no han hecho prácticas de tiro y desde cuándo se dejó de comprar la munición necesaria.

“Antes de este gobierno, ¿durante cuántos años no se han hecho ejercicios de tiro en la policía? ¿Cuántas promociones de oficiales y suboficiales y personal ya en actividad no han hecho ejercicios de este tiro? ¿Cuándo ha dejado la policía de comprar su propia munición?”, exclamó.

[Nota original 22.11.2014 a las 10:09 am]

GRUPO TERNA NO TERMINÓ ESTUDIOS EN ESCUELA DE SUBOFICIALES
Los 2.000 policías integrantes del grupo Terna, presentados por el ministro Daniel Urresti como los efectivos encubiertos que combatirán la delincuencia en las calles, no han terminado sus estudios en las escuelas de suboficiales, denunció El Comercio .

ENLACE Policías encubiertos estarán en nueve distritos de Lima

De acuerdo al rotativo, los agentes del Escuadrón Verde que integran esta unidad, tienen entre 18 y 19 años, y solo han tenido un año de instrucción académica cuando según el Manual de Régimen de Educación PNP, son necesarios tres años de preparación.

En su año de estudios, estos agentes no han realizado ni siquiera prácticas de tiro por falta de municiones, denunció desde el anonimato uno de los policías del grupo Terna.

“En la escuela estudiamos tres ciclos en un año. ¿Prácticas de tiro? No pues, en la escuela a las justas si tocamos una pistola”, señaló un joven integrante de esta unidad.

Asimismo, un instructor de la escuela de policías de Puente Piedra sostuvo que los integrantes del grupo Terna carecen de conocimiento técnico sobre el uso adecuado de la fuerza, control de multitudes y leyes sobre criminalidad.

PREPARACIÓN POLICIAL

Los tres últimos semestres de la carrera policial son semipresenciales, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo sobre el estado de las escuelas de la Policía Nacional del Perú, informa El Comercio.

Algunas de las clases se dictan los sábados y otras en modalidad virtual. Los alumnos empiezan a prestar el servicio antes de culminar la formación, mientras llevan cursos en paralelo.