París es uno de los seis facultados con la potestad. (Foto: USAID / Flickr)

París es uno de los seis facultados con la potestad. (Foto: USAID / Flickr)

Síguenos en Facebook



Francia y México elaboran una propuesta a fin de limitar el uso del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, facultad que poseen los miembros permanentes.

Lo que plantean los países es que se adopte una suerte de pacto de caballeros, sin incluirlo en la reforma de la Carta de las Naciones Unidas para que no bloquee el proceso en la instancia de la ONU.

El subsecretario mexicano de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, discutió el tema en París con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

ENLACE: cuador plantea eliminar derecho a veto en Consejo de Seguridad de la ONU

“Es el momento para darle una sacudida a la gobernanza mundial”, expresó el funcionario de México, quien estimó que el planteamiento se presentará formalmente en septiembre.

El objetivo principal es impedir el recurso cuando se evalúa violaciones masivas de derechos humanos, crímenes contra la humanidad o genocidio. Uno de los principales puntos a establecer es la instancia que decidirá cuándo un caso califica para no usar el veto.

ENLACE: CPI examina presuntos crímenes de Israel en Palestina

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China tienen la potestad de anular las resoluciones aprobadas en esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas. Ecuardo se manifestó recientemente en contra del recurso.

“Que se pueda debatir con equidad los problemas del mundo (…) Dotar de participación plena a las regiones del mundo y eliminar el derecho de veto con que se invistieron los países ganadores de la conflagración global más cruenta de la historia”, propuso el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.