La Autoridad Palestina pidió que la jurisdicción alcance la víspera del conflicto de 2014. (Foto: Israel Defense Force / Flickr)

La Autoridad Palestina pidió que la jurisdicción alcance la víspera del conflicto de 2014. (Foto: Israel Defense Force / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy un examen preliminar sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Palestina.

En esta etapa, previa a la investigación, se determinará si hay una base sólida para indagar las denuncias de violaciones de derechos humanos en la guerra de la Franja de Gaza en 2014.

La Autoridad Palestina suscribió el Tratado de Roma el 1 de enero, con lo que ingresó a la justicia internacional y reconoció la competencia de la CPI. La nación árabe solicitó que su jurisdicción alcance la víspera del último conflicto.

ENLACE: Ecuador plantea eliminar derecho a veto en Consejo de Seguridad de la ONU

La fiscal de la corte, Fatou Bensouda, garantizó que va a realizar las pesquisas “con plena independencia e imparcialidad”. Este paso abre las puertas a un posible proceso contra el Estado judío, que no es miembro de la instancia, y también a los mismos palestinos.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó de “escandalosa” la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) d dijo el viernes