EE.UU. hubiera vetado el triunfo de una propuesta palestina. (Foto: USAID / Flickr)

EE.UU. hubiera vetado el triunfo de una propuesta palestina. (Foto: USAID / Flickr)

Síguenos en Facebook



Ecuador plantea suprimir el derecho a veto que tienen los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abogó por “dotar de participación plena a las regiones del mundo y eliminar el derecho de veto con que se invistieron los países ganadores de la conflagración global más cruenta de la historia”, en alusión a la Segunda Guerra Mundial”.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China tienen la potestad de anular las resoluciones aprobadas en esa instancia de la ONU. Por ello, el diplomático propone un reparto más equilibrado.

ENLACE: ONU rechazó pedido de Palestina de terminar ocupación de Israel

“Sería hermoso tener un Consejo de Seguridad en donde no tengan veto los cinco países que lo tienen ahora, sino en donde se pueda debatir con equidad los problemas del mundo”, añadió sobre las normas de la institución.

En contraposición, destacó los avances que han dado los países de América Latina y El Caribe al construir “una identidad común, genuinamente americana”. Patiño se pronunció en Foro Parlamentario Asia-Pacífico que se celebra en Quito con la presencia de legisladores de 17 países de las dos regiones.