Venezuela atraviesa una dura crisis económica (Foto: Cortesía Durdaneta/Wikimedia)

Venezuela atraviesa una dura crisis económica (Foto: Cortesía Durdaneta/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La situación económica de Venezuela atraviesa por un momento delicado debido a diversos factores, siendo el principal la abrupta caída del precio del petróleo. En las últimas semanas ha sido común ver cómo los venezolanos hacen largas colas para poder comprar productos de primera necesidad, ante la preocupante escasez de alimentos y artículos para uso personal diario. El gobierno de Nicolás Maduro vive momentos duros a casi un año de la crisis de violencia que estalló a inicios de 2014.

[ACTUALIZACIÓN 14.01.2015 A LAS 3:20 PM]

MADURO SE REUNIRÁ CON PUTIN ESTE JUEVES

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre el desarrollo de la cooperación bilateral y la situación de los mercados mundiales del petróleo, informó el Kremlin.

Maduro visitó en los últimos días países como Irán, Argelia, Qatar y Arabia Saudita para solicitar apoyo en su iniciativa destinada a impulsar la recuperación del mercado del petróleo.

Los precios del crudo, base en las economías rusa y venezolana, descendieron en su mayor nivel en los últimos siete años, agravando así la crisis social y financiera en el país sudamericano.

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, reiteró el llamado a sus compatriotas para que se movilicen contra el régimen de Maduro.

“No está el país es una fase terminal, lo que sí está en una fase terminal es este gobierno y este proyecto”, indicó en rueda de prensa.

“Esto que han llamado revolución se terminó”, añadió.

[ACTUALIZACIÓN 13.01.2015 A LAS 9:37 PM]

MADURO DENUNCIAGOLPE ECONÓMICO” EN VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en su país está en marcha un “golpe económico” que busca derrocarlo a través del “sabotaje” de la economía venezolana.

Aseguró, en ese sentido, que superará dichos intentos con la “unión cívico militar”.

“Hay un golpe económico en marcha en Venezuela, es la modalidad que ellos han tomado, de la guerra económica al golpe económico”, dijo el presidente durante una entrevista que ofreció al canal regional Telesur desde Argelia, país en el que se encuentra como parte de su gira internacional.

Maduro agregó que los que desean derrocarlo han implementado una modalidad de “sabotaje de la economía” que “forma parte de diseños que se hacen para tratar de irritar al pueblo”.

[NOTA ORIGINAL 13.01.2015 A LAS 5:15 PM]
A casi un año de las violentas protestas sociales que dejaron más de 35 muertos, centenares de heridos y un sinnúmero de detenidos, Venezuela sigue atravesando una grave crisis interna que ha puesto en el ojo de la tormenta al gobierno de Nicolás Maduro, que a fines del año pasado admitió que la economía del país se vio afectada por la caída del precio del petróleo y la inflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró en 2014 por encima del 60%.

Los venezolanos – afines y opositores al gobierno – han encontrado en las redes sociales el canal perfecto para mostrar la desoladora imagen que hoy en día proyecta un país que en décadas pasadas era uno de los más estables económicamente.

Largas colas en los exteriores de supermercados privados y estatales, stands vacíos, saqueos a la orden del día y un grave problema de inseguridad ciudadana cuyas cifras son alarmantes. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país llanero cerró el 2014 con 24.980 fallecidos por hechos delictivos y una tasa de 82 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Debido a este desgarrador índice, Venezuela ocupa el segundo lugar del ranking de países más violentos del mundo y solo es superado por Honduras, que presenta una tasa de 104 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

MEA CULPA PRESIDENCIAL

A fines de diciembre, el presidente Nicolás Maduro admitió públicamente que Venezuela vivió un 2014 “difícil” en el campo económico, principalmente por la abrupta caída del precio del petróleo y otros factores, por lo que anunció un plan de recuperación financiera que comprende un nuevo sistema de control bancario, mayor inversión social y recortes del gasto público.

Antes de que Maduro dé a conocer su preocupación por la situación de su país, el Banco Central de Venezuela informó que la economía entró en recesión y que la inflación fue de 63,3%.

Asimismo, reportó de que el PBI cayó tres trimestres consecutivos: 4,8% el primero, 4,9% el segundo y 2,3% el tercero.

(Nicolás Maduro en su gira por China. Foto: @PresidencialVen)

¿FUNCIONARÁ EL PLAN?

Según lo explicado por el propio mandatario, el plan de recuperación de la economía se aplicará en tres escalas: a seis meses, dos y cuatro años. La intención es que este impacte sobre las variables de crecimiento, la inflación “inducida” y haga frente a la caída del precio del crudo, que a fines de diciembre se situaba por debajo de los US$47 por barril.

Detalló que para lograr esos objetivos se procurará el “perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza” y la inversión en programas sociales. Para ello aseguró contar con los recursos necesarios en moneda nacional (bolívares).

Sin embargo, y fiel a su estilo, Maduro atribuyó parte de la responsabilidad de la crisis de Venezuela a los sectores de oposición, a los que acusó de promover una “guerra económica” desde los sectores empresariales locales e internacionales, sobre todo a raíz de la caída del precio del petróleo.

“Todas estas dificultades nos van a permitir reordenar con mayor rigurosidad, exigencia y disciplina los gastos del Estado, la inversión social, la inversión económica, la estrategia de crecimiento real, el logro de resultados en el desarrollo y el crecimiento de la economía”, dijo Maduro.

REACCIONES DESESPERADAS

Debido a la falta de productos de primera necesidad en los principales almacenes y supermercados locales, ha sido común ver en las últimas semanas a cientos de venezolanos haciendo largas colas desde la madrugada para poder adquirir alimentos como leche, harina, huevos y carne; mientras que otros pelean por conseguir artículos para aseo personal como jabón, papel higiénico y crema para dientes.

A inicios de mes, como consecuencia del grave desabastecimiento y los altos precios que se cobran para comprar productos, se registraron saqueos en varios locales de los estados de Carabobo y Zulia.

La situación en los hospitales públicos también se torna dramática debido a las grandes filas que se forman para reservar una consulta médica y, lo que es peor, las instituciones no se dan abasto para cubrir la alta demanda de pacientes.

(Colas en un supermercado de Trujillo. Foto: @maduradascom)

Por esta razón, diversos líderes de oposición han llamado a la sociedad venezolana a salir a las calles a protestar por la forma en la que el régimen socialista conduce los destinos del país.

Henrique Capriles, a quien Maduro derrotó en los comicios de 2013, insistió en que las movilizaciones deben ser pacíficas y no se deben hacer ‘guarimbas’ (barricadas) para cerrar las calles, tal como ocurrió durante las protestas callejeras del año pasado.

“Ahora que el pueblo está en la calle, en las colas, tiene que movilizarse para exigir reivindicaciones…*Es tiempo de que el pueblo despierte para que sus derechos sean respetados.* Es el momento de expresar la indignación que sentimos y el gobierno no tiene argumento para detenerla”, dijo Capriles el lunes en declaraciones a la prensa.

LA GIRA DE MADURO

Preocupado por el presente y futuro económico de su país, el presidente Nicolás Maduro viajó la semana pasada a China para solicitar ayuda financiera y así paliar las graves consecuencias monetarias de la caída del petróleo.

Tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, aseguró haber concretado más de US$20 millones en inversiones con el gigante asiático, aunque no especificó si en ese monto están incluidos nuevos préstamos de ese país.

Tampoco precisó si ese monto corresponde a inversiones nuevas o en él ya están incluidas inversiones acordadas y anunciadas en los pasados encuentros entre ambos gobernantes, en julio de 2014 en Caracas y en septiembre de 2013 en Pekín.

Este martes, Maduro terminó en Argelia una visita a varias naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque sin consenso para pactar una reducción en la producción de petróleo que permita frenar la abrumadora caída de los precios.

“Estamos en una coyuntura delicada y se harán denodados esfuerzos por superarla”, dijo Maduro tras reunirse con el presidente Abdelaziz Buteflika.

CRUDA REALIDAD

ASÍ INFORMAN OTROS MEDIOS

LA NACIÓN | Con una Venezuela en crisis, Nicolás Maduro busca apoyo en China
LA PRENSA GRÁFICA | Se agudiza crisis en Venezuela por crudo
INFOBAE | El 80% de los chavistas rechaza la política económica de Venezuela
EL COMERCIO | Venezuela: Iglesia atribuye crisis a modelo marxista comunista
EL UNIVERSAL | Gobierno tendrá que tomar medidas fuertes para salir de crisis
EL ECONOMISTA | Arrestan a 16 por protestar crisis de abastecimiento en Venezuela
LA TERCERA | Venezuela entra en recesión y se agrava la crisis