(Foto: Huawei)

(Foto: Huawei)

Síguenos en Facebook



El fundador y presidente de la empresa china Huawei, Ren Zhengfei, afirmó este jueves que si bien el gigante de las telecomunicaciones apoya al partido comunista de su país, “jamás ha estado encargado” de espiar a otro países.

“Somos una empresa china, apoyamos al Partido Comunista chino (PCC), amamos nuestro país”, expresó Ren en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Dicho esto, no comprometeremos en ningún caso los intereses de ningún otro país o gobierno. Nosotros respetamos al pie de la letra la ley de todos los países donde operamos”, dijo en su inusual intervención recogida por AFP.

Ren fue enfático al afirmar que Huawei nunca recibió una solicitud de su gobierno para acceder a sistemas informáticos de Estados Unidos y explicó que la empresa no tiene la capacidad necesaria para realizar una operación de ese tipo.

Cabe precisar que Huawei, uno de los líderes mundiales en equipamientos de redes 4G para telefonía celular, no puede acceder a los mercados de Estados Unidos y Australia debido a las acusaciones de que su infraestructura podría ser utilizada para fines de espionajes o sabotaje, afirmaciones que la empresa china siempre ha negado.

Con este nuevo capítulo continúa la telenovela de tensión entre la empresa china y sus detractores norteamericanos. Como se recuerda, en marzo de 2014 las autoridades chinas exigieron a Washington explicaciones sobre la información que asegura que servicios secretos de Estados Unidos estuvieron recogiendo datos de la corporación de telecomunicaciones china Huawei.

“Estamos seriamente preocupados. Pedimos a EEUU que nos dé una explicación y que cese este tipo de actividades”, dijo en aquella ocasión a la prensa el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

Unos documentos citados por The New York Times a principios de marzo de 2014 revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) penetró en los servidores de la sede de Huawei en Shenzhen, obtuvo información sobre el funcionamiento de los ‘routers’ y conmutadores digitales complejos que, según Huawei, conectan a un tercio de la población mundial y vigiló las comunicaciones de los altos ejecutivos de la compañía.

Tags:

Huawei