(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Cuando Martín Belaunde Lossio presentó su solicitud de refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, informó que ingresó ilegalmente al país altiplánico por Desaguadero, el 1 de diciembre de 2014. Sin embargo, su prima desvirtuó esta fecha.


[Actualización 22.01.2015 a las 07:43 am]

El prófugo Martín Belaunde Lossio fue traslado la noche del miércoles a la vivienda en donde, de acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, cumplirá arresto domiciliario.

Es así que el exasesor de campaña de Ollanta Humala partió de la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) a las 09:00 pm (hora Perú) en medio de fuertes medidas de seguridad y fue llevado a la casa donde fue detenido, ubicada en el barrio Bajo Lojeta.

Dicha casa es propiedad del astrólogo peruano ‘Curaca Blanco’, quien vive en Bolivia desde hace años y es esposo de una prima de Belaunde Lossio.


[Actualización 21.01.2015 a las 03:00 pm]

ORDENAN PRISIÓN DOMICILIARIA PARA MARTÍN BELAUNDE

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó la detención domiciliaria para el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, excolaborador de campaña del presidente Ollanta Humala, con fines de extradición.

Belaunde Lossio, acusado de diversos delitos como asociación ilícita para delinquir y peculado, se entregó el martes a las autoridades altiplánicas y pasó la noche en la sede del Departamento Nacional de Lucha contra la Corrupción, en la ciudad de La Paz.

NOTA ORIGINAL


Giovana Ocampo, conocida como la consultora espiritual Sheyla Grett, es prima del empresario peruano y quien le dio refugio en La Paz, según sus propias palabras, desde hace más de tres meses. Es decir, Belaunde Lossio se encontraría en Bolivia desde antes de diciembre y, por tanto, habría mentido a la Conare.

Consultada por la periodistas que aguardaban en los exteriores de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, lugar a donde llegan los detenidos antes de serles asignado un centro de reclusión, Giovana Ocampo reconoció que Martín Belaunde Lossio se encontraba en su departamento de Bajo Llojeta, a 40 minutos del centro de La Paz y a dos horas del control fronterizo de Desaguadero, “ya hace bastante” tiempo. ¿Cuánto exactamente? “Un poco más” de tres o cuatro meses.

Según informó El Comercio, el edificio donde estuvo escondido Belaunde Lossio pertenece a Giuliano Arista, un brujo de ascendencia peruana conocido como el ‘Curaca Blanco’, quien aceptó que su amiga acoja a su primo mientras la Conare resolvía su pedido de refugio, permitiendo que el empresario peruano pasara desapercibido los últimos meses.

De confirmarse que Martín Belaunde Lossio mintió a las autoridades bolivianas, su solicitud estaría en riesgo.

Jacqueline Torrico, secretaria técnica de la Conare, precisó a El Comercio que todo solicitante de refugio está obligado a decir la verdad. Caso contrario, comprometería su pedido al momento de la evaluación.

ENLACE: Martín Belaunde Lossio fue detenido en La Paz

De todos modos, el pedido de refugio sigue en marcha y no ha sido afectado por la detención de Belaunde Lossio. No hay una fecha precisa para que la Conare se pronuncie sobre esta solicitud, pero desde el momento que fue presentada, el 15 de diciembre de 2014, la comisión tiene un plazo máximo de 120 días para resolverla.

“No está dicha la última palabra, todavía está pendiente la decisión que tomará la Conare. Nostros esperamos que le otorguen el refugio a mi cliente”, declaró Jorge Valda, abogado del empresario peruano.

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO SE ENTREGÓ

A las 2 pm del martes, Martín Belaunde Lossio decidió entregarse a la policía boliviana para cumplir el mandato de detención preventiva en su contra.
Acompañado de su abogado, llamó a las autoridades altiplánicas y reveló dónde se encontraba, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Jorge Pérez.

El martes por la mañana, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia había ordenado la detención preventiva con fines de extradición del empresario peruano, acogiendo el pedido del 31 de diciembre pasado del Ministerio Público peruano.

“Él no se estaba escapando de la justicia ni de nadie. Lo que él quería es que lo pongan a derecho para que lo puedan llevar a donde tenga que estar hasta que continúe su trámite”, agregó Pérez.

Este miércoles se conocerá si Martín Belaunde Lossio es trasladado a la Conare o si cumplirá detención preventiva en un domicilio. Su abogado había pedido el arresto domiciliario.

ENLACE: Martín Belaunde Lossio: ‘‘Temo por mi vida en el Perú’‘

SOLO POR ‘LA CENTRALITA’

El fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, indicó que de ser extraditado Martín Belaunde Lossio, no podrá ser procesado por casos como Antalsi*s porque su detención preventiva solo fue solicitada por el caso *‘La Centralita’.

“El caso Antalsis no se incluyó en el pedido porque dicha investigación se encuentra en la etapa preliminar. Para una extradición se requiere que la persona requerida esté afrontando un proceso penal por lo menos en su etapa de investigación preparatoria como es el caso de ‘La Centralita’”, señaló.

Sin embargo, el empresario solo sería procesado en este caso por el delito de asociación ilícita, no por el de peculado. Según explicó el ex procurador anticorrupción Christian Salas, el Perú es el único país donde un particular puede ser cómplice del delito de corrupción de peculado. “Esa figura no existe en Bolivia”, apuntó.