Guzmán es segundo en intención de voto. (Foto: Facebook / Julio Guzm

Guzmán es segundo en intención de voto. (Foto: Facebook / Julio Guzm

Síguenos en Facebook



En cuatro meses Julio Guzmán pasó de no aparecer en las encuestas electorales 2016 al segundo lugar en intención de voto. Cuando los grandes partidos recién empezaban sus campañas, en octubre de 2015, el debutante Todos por el Perú (TPP) tomó decisiones que marcaron el punto de partida y, tal vez al mismo tiempo, el final de su carrera en la contienda.

10 DE OCTUBRE: LA ASAMBLEA EN CUESTIÓN

En una asamblea extraordinaria, celebrada por TPP el 10 de octubre de 2015, se modificaron estatutos de la agrupación referidos a la inscripción de nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal nacional electoral, instancia que, finalmente, escogió la plancha presidencial encabezada por el economista de 45 años. Asimismo, se aceptó modificar el símbolo partidario.

¿Cuál fue el error de la dirigencia de Todos por el Perú que hoy mantiene la candidatura de Julio Guzmán en vilo? El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) consideró improcedente la conformación del tribunal porque la reunión no se convocó con la anticipación de 15 días.

Julio Guzmán: JEE admitió su candidatura en elecciones 2016
http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-julio-guzman-jee-elecciones-2016-peru-58675

El plazo lo establece TPP en sus propias normas internas. Además, sigue el ROP, solo asistieron cinco directivos de los 55 inscritos. Según TPP, participaron 16 dirigentes, pero el ROP señala que nueve no pertenecen al partido.

29 DE OCTUBRE: PRIMERAS OBSERVACIONES

La solicitud de inscripción de modificación del estatuto fue presentada por Todos por el Perú al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 18 de octubre. Los días 21 y 22 requirieron la aceptación de los cambios consecuentes. El día 29, el ROP rechazó las resoluciones del partido de Julio Guzmán. En cuanto a la modificación del símbolo, las observaciones se hicieron el 14 de enero.

El 19 de enero se realizó una audiencia pública en la que se presentó la resolución ante las apelaciones de la organización. El 28, en otra reunión abierta, Todos por el Perú planteó un nuevo recurso al ROP del Jurado Nacional de Elecciones.

[Elecciones 2016: advierten que falta verdadera inclusión de mujeres]

16 DE FEBRERO: PRIMER FALLO EN CONTRA

Una última apelación, alcanzada el 5 de febrero y resuelta el 10, desembocó en el fallo del JNE del martes 16 que acaparó la atención de la opinión pública al tratarse del novel postulante que prometió derribar a los ‘dinosaurios’ de la política. Hasta el momento, había cumplido su palabra con su sobresaliente subida en las encuestas electorales 2016.

24 DE FEBRERO: SE ACABÓ EL SUSPENSO

Luego de que el 16 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldara al ROP, en el sentido que el acta de la asamblea general extraordinaria del 20 de enero de TPP “no permite subsanar las irregularidades”, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió la inscripción de la plancha de Julio Guzmán. Tres días después, esta instancia declaró inadmisible el registro, pero dio al partido la facultad de presentar subsanaciones.

Finalmente, hoy miércoles 24 de febrero el JEE admitió la candidatura del líder de TPP.

4 DE MARZO: DE VUELTA AL INICIO*

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la candidatura de Julio Guzmán, a pedido de solicitudes de ciudadanos. Todos por el Perú presentará este domingo 6 de marzo la apelación al fallo.

8 DE MARZO: NUEVA ESPERA

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto las apelaciones presentadas por Todos por el Perú (TPP) contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que tacha la inscripción de la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán.

El representante legal de TPP y exsecretario del JNE, Juan Falconí, aseguró que la agrupación no ha vulnerado la Constitución ni las leyes, sino que se trata de asuntos estatutarios. Pidió al ente electoral “fallar a criterio de consciencia”.

El candidato de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, y el exjuez Malzón Urbina, recordado por el caso La Parada, dos de los que presentaron la solicitud de tacha, participaron en la sesión .

9 DE MARZO: EL FINAL

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió dejar fuera a Julio Guzmán de la carrera hacia las elecciones del 10 de abril. La decisión se tomó con tres votos a favor y dos en contra.


LEE TAMBIÉN…

#JulioGuzmán: ¿por qué Todos por el Perú postergó respuesta a #JEE?http://ow.ly/YyHL0

Posted by La Prensa on sábado, 20 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.