Lo usual es que las candidatas figuren en últimos lugares de listas. (Foto: Andina)

Lo usual es que las candidatas figuren en últimos lugares de listas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La participación de mujeres en las elecciones 2016, en la mayoría de casos, es usada por los partidos para obtener la cuota de género, no con el fin de promover su verdadera inclusión en la política, advirtió la Defensoría del Pueblo.

El titular de la entidad, Eduardo Vega Luna, observó que lo usual es que las candidatas figuren en los últimos puestos en las listas por el Congreso. Por ley, el 30% de postulantes de una agrupación en los comicios tiene que ser de sexo femenino o masculino. De un total de 2.237 postulantes al Parlamento, solo el 40% son mujeres.

Apenas en cinco de los 26 distritos electorales, las mujeres se encuentran en el tercio superior (Áncash) o en el tercio medio de sus listas (Amazonas, Cusco, Lambayeque y Puno).

[ONPE: consulta aquí si eres miembro de mesa | Elecciones 2016]

“Si bien la cuota de género busca promover la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, para su efectiva aplicación se requiere adoptar medidas”, indicó.

En ese panorama, el defensor del Pueblo recomendó incorporar en la legislación electoral normas que garanticen una mejor ubicación de las mujeres en las listas, a través de la alternancia o de la reserva de un porcentaje mínimo de escaños.

La forma de participación femenina se condice con el hecho de que solo cuatro agrupaciones políticas presentaron propuestas para promover la inclusión de políticas.De los 19 planes de gobierno, siete no incluyen ninguna propuesta vinculada a la defensa de los derechos de las mujeres.


LEE TAMBIÉN…

#CésarAcuña afirma que mantiene alianza con Humberto Lay en #elecciones2016http://ow.ly/YHN2J

Posted by La Prensa on miércoles, 24 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.