La ciudadanía decidirá si se modifica Constitución. (Foto: EFE)

La ciudadanía decidirá si se modifica Constitución. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, definirá este domingo 21 su futuro político en el referendo constitucional en el que los ciudadanos decidirán si le autorizan o no a presentarse a su cuarta elección en 2019.

El mandatario se trasladó hoy por carretera desde Cochabamba a la zona del Chapare, donde sufragará acompañado de sus bases de productores de hojas de coca, que en los 10 años que lleva en el poder han sido un pilar de su Gobierno.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que junto a Evo Morales aspira a la reelección con la misma reforma constitucional, expresó hoy su confianza en que la votación transcurrirá sin problemas.

[Evo Morales y los 10 años de su Gobierno en Bolivia]

“Estoy seguro que el día de mañana va a ser una actividad electoral muy tranquila, como siempre lo ha sido, el pueblo de Bolivia defiende su derecho al voto, su derecho a decidir”, resaltó.

Sobre el referendo, la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, convocó a “una masiva participación, pero que siempre esté enmarcada en el respeto a las diferentes opiniones”.

Evo Morales, quien ha ganado todos los procesos electorales en los que se jugó su propio liderazgo, se enfrentará a una jornada de votación a la que su imagen y la de su administración llegan golpeadas por denuncias de supuesta corrupción, que han rechazado.

[Vladimir Putin quiere cooperar con Evo Morales en armas, energía nuclear y gas]

El mandatario ha defendido que quiere postular en 2019 para optar al período 2020-2025, a fin de seguir trabajando en los proyectos de industrialización del país pendientes y avanzar en la reducción de la pobreza, en la que sí hubo logros.

Más de 6,5 millones de electores se han inscrito para participar en el referendo para votar sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución. Se consultará si sube de dos a tres el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

El primer período de Evo Morales empezó en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que correspondería que el siguiente mandato que buscan sea identificado como el cuarto. Sin embargo, el Tribunal Constitucional resolvió que se contaría como si fuera el tercero porque Bolivia fue refundada como estado plurinacional en 2009, año en que también se aprobó la carta magna que ahora se pretende modificar.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

¿Se vienen días difíciles para Apple? http://bit.ly/1Ueg266

Posted by La Prensa on sábado, 20 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.