ISIS: 15 mil llegadas diarias de desplazados de Mosul a centro de registro de ONU

En Mosul, el Ejército iraquí continúa en una lucha que ya lleva seis meses para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico. (Foto: Getty Images)

En Mosul, el Ejército iraquí continúa en una lucha que ya lleva seis meses para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que recientemente, y por varios días, ha observado la llegada de un promedio de 15.000 desplazados desde la ciudad iraquí de Mosul a su centro de registro de Hamman al-Alil, desde el que son enviados a distintos campamentos de acogida.

En Mosul, el Ejército iraquí, apoyado por una coalición militar internacional, continúa en una lucha que ya lleva seis meses para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico , que ya abandonó la parte oriental de la ciudad, pero que se mantiene en ciertos barrios del oeste.

A este ritmo de desplazamiento forzado, el ACNUR insistió en la urgencia de los trabajos que ha emprendido en el centro de recepción y tránsito, para duplicar su capacidad de atención (hasta 40.000 personas), y para lo cual pidió más apoyó de los donantes.

Se estima que entre 255.000 y 275.000 personas han sido desplazadas de Mosul desde el pasado octubre, cuando empezó la ofensiva gubernamental, tras dos años de control del Estado Islámico sobre la segunda ciudad más importante de Irak.

Sin embargo, la operación militar se reforzó en la segunda mitad de febrero y desde entonces el ritmo de desplazamiento se ha acelerado, con más de 100.000 casos en menos de un mes.

El peor momento de desplazamiento tuvo lugar esta misma semana, entre los días 12 y 15, cuatro días durante los que se contaron 32.000 personas en el camino del éxodo.

El ACNUR señaló que desde el centro de registró se propone a los desplazados ir a algunos de los diez campamentos que están operativos, que junto con los que ya están copados tienen una capacidad para recibir a un total de 111.000 personas.

Sin embargo, el personal del organismo ha señalado que está observando una disminución del nivel de llegadas diarias a ciertos campamentos, lo que hace pensar que se está produciendo un desplazamiento “fuera de los campamentos”, dijo el portavoz del ACNUR, Babar Baloch.

En algunos casos, la gente se está dirigiendo a casas de familiares o amigos, en otros están encontrando cobijo en comunidades tribales, mientras que en los peores casos se han detectado familias que ocupan edificios sin terminar en el sur y en el este de la provincia vecina de Nínive.

Las organizaciones de ayuda están intentando identificar esas localizaciones para brindar protección y asistencia básica a las víctimas del conflicto, sostuvo Baloch.

El ACNUR requiere 212 millones de dólares para cubrir las necesidades de los desplazados y ha lamentado que, por el momento, la financiación que ha recibido sea muy escasa.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas