Además, se encontraron 17 cadáveres en dos pozos al noreste de Mosul que aún no han sido identificados. (Foto: EFE)

Además, se encontraron 17 cadáveres en dos pozos al noreste de Mosul que aún no han sido identificados. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo hoy que el grupo terrorista Estado Islámico asesinó a no menos de 163 personas para impedirles huir de Mosul (norte de Irak), en cuyas calles yacían ayer abandonados los restos de decenas de víctimas.

El personal de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas también reportó a Zeid que hay gente desaparecida tras el ataque de los yihadistas, ocurrido el pasado día 1.

“El terrorismo debe ser erradicado, pero de manera inteligente, mientras se preservan los derechos humanos de todos. Recuerden que por cada ciudadano humillado, maltratado o torturado, no sólo es una persona la que se siente agraviada por las autoridades, sino toda su familia”, reflexionó al inaugurar la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

CADÁVERES EN POZOS DE MOSUL

Efectivos del cuerpo de Defensa Civil de la provincia iraquí de Nínive (norte) hallaron los cadáveres de 17 personas sin identificar que habían sido arrojadas a dos pozos de agua cerca de Mosul , en una comarca dominada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) hasta el pasado octubre.

Los cadáveres fueron encontrados en Bashiq, un pueblo de la comarca de Bartala, a 25 kilómetros al noreste de Mosul, diez de ellos en un pozo y otros siete en otro, ambos ubicados en viviendas, según dijo a Efe el jefe de Defensa Civil, Mohamed al Yawuari.

Por el momento, se desconoce la identidad de los 17 fallecidos, pero se cree que son víctimas del EI, que fueron arrojadas a los pozos, según la fuente.

Actualmente el ejército y la policía iraquíes están combatiendo al EI en el casco antiguo de Mosul, su último reducto en la ciudad, que fue la más poblada en poder de los yihadistas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO