Síguenos en Facebook



Las fuerzas de seguridad iraquíes han logrado un nuevo avance en el laberíntico casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, donde ya solo resisten “decenas” de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Los combatientes del grupo extremista, que al comienzo de la ofensiva contaba a sus hombres por miles, están atrincherados en un espacio de 600 metros cuadrados dentro del casco antiguo de la ciudad más importante que ha estado bajo su dominio, indicó el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

Ante esta situación, Yaudat no dudó en afirmar que las fuerzas conjuntas iraquíes “acabaron con la organización terrorista más feroz que llegó a existir”, con lo que dio por hecho el final de la presencia de los yihadistas en Mosul, donde solo controlan un 1 por ciento de la zona histórica, situada al oeste del río Tigris.

A pesar del empeño de los combatientes radicales, atrincherados en las estrechas calles de su último reducto, las fuerzas del Ejército iraquí se hicieron hoy con el control de un nuevo barrio de la zona histórica.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, informó de que las fuerzas de la División XVI de Infantería liberaron hoy las de Al Moshahada, Al Bayt y Ras al Yada, en el casco antiguo, e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios.

Por su parte, ISIS, que se resiste a dar su brazo a torcer, aseguró en un comunicado que sus francotiradores han matado a quince soldados iraquíes en el barrio de Al Moshahada y en el de Al Shefa, este último situado junto al casco antiguo y donde también se refugian los yihadistas.

El Ejército iraquí nunca ofrece datos sobre las bajas en sus filas, por lo que la información no ha podido ser verificada.

Este avance se suma al logrado el lunes, cuando las tropas gubernamentales reconquistaron el barrio de Faruq I, también en la zona antigua.

Tras la caída de Faruq I, las fueras de seguridad iraquíes irrumpieron en el distrito Faruq II y anunciaron que ISIS tan solo controla el 1 por ciento del centro histórico de Mosul.

El 19 de junio, el Ejército iraquí lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes de ISIS de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los extremistas era la segunda mayor ciudad de Irak.

En paralelo a los progresos en el interior de Mosul, la Policía informó hoy de que varios grupos de civiles iraquíes han atacado a terroristas de ISIS, en distintos puntos de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

Según dijo a Efe el portavoz de la Policía de Nínive, Mazen al Ahmadi, se trata de “un fenómeno nuevo” que muestra que “los ciudadanos han superado sus miedos a Estado Islámico”, que se encuentra en retirada.

Los habitantes de la zona de Daurat al Hamam, al este de Mosul, colaboraron con las fuerzas de seguridad y atacaron a dos terroristas cuando uno de ellos disparó contra una patrulla de Policía.

En la refriega, los residentes mataron a uno de los atacantes y los uniformados detuvieron al otro, según Al Ahmadi.

En la localidad de Tel Tiba, al oeste de Mosul, un civil acabó con la vida de un integrante de ISIS cuando éste trataba de impedirle entrar en la zona, detalló el policía.

Entre los fallecidos figura también el destacado líder yihadista Abu Abdulah al Halabi, que ocupaba el cargo del ayudante del responsable de seguridad del EI en la comarca de Tel Afar, situada a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul.

Varios desconocidos le asesinaron a tiros, aseguró a Efe el jefe del Comité de Seguridad de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.

De acuerdo con Al Bayati, los combatientes del EI, que controla esta comarca, están buscando a los ejecutores del yihadista, que era de nacionalidad siria.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO