Un comandante de las Operaciones Conjuntas informó que las tropas iraquíes causaron bajas en las filas “del enemigo”. (Foto: EFE)

Un comandante de las Operaciones Conjuntas informó que las tropas iraquíes causaron bajas en las filas “del enemigo”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes tomaron el control hoy de una importante zona situada en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, último reducto del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la localidad.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, informó en un comunicado de que las fuerzas antiterroristas recuperaron el barrio de Al Faruq I e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios.

Indicó que las tropas iraquíes causaron bajas en las filas “del enemigo”, así como pérdidas materiales, y agregó que están avanzando para liberar los demás barrios del casco antiguo de Mosul , caracterizado por sus estrechas y laberínticas calles.

El 19 de junio el Ejército iraquí lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes de ISIS de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los extremistas era la segunda mayor ciudad de Irak.

Los efectivos gubernamentales consiguieron expulsar a los miembros de Estado Islámico de la orilla oriental de Mosul en una campaña que duró unos tres meses, entre octubre de 2016 y enero de 2017, y desde febrero desarrollan la ofensiva en los barrios al oeste del río Tigris.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO