La decisión fue aprobada por más de 100 votos de diferencia. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

La decisión fue aprobada por más de 100 votos de diferencia. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

Síguenos en Facebook



La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy ampliar la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra la milicia extremista Estado Islámico (EI).

De esta forma, el Senado tiene la decisión final sobre la autorización solicitada por el presidente Barack Obama. La enmienda recibió 273 votos a favor y 156 en contra. Por ley se mantendrán los fondos para el Gobierno federal hasta el 11 de diciembre.

“Esta medida representa un paso inicial importante para combatir al Estado Islámico, que representa una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos”, recalcó el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, en un comunicado.

ENLACE: EEUU lanzó primer ataque aéreo contra Estado Islámico en Bagdad

El Senado votaría este jueves 18 la medida, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armamento a la oposición al régimen de Bachar Al Assad y entrenar a los combatientes en Arabia Saudí, con el fin de que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra el EI que Washington extenderá a Siria.

Estados Unidos ha proporcionado desde mediados de 2013 armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hacía de forma encubierta, a través de un programa de la CIA.

“Sospecho que aquellos que voten que sí lo harán con muchas reticencias, y aquellos que voten que no lo harán sin estar cómodos del todo”, expresó el congresista republicano Charlie Dent antes del voto.

ENLACE: Irak: EEUU pide estabilidad al gabinete para combatir a Estado Islámico

Lo que preocupa a un sector de los demócratas es que la falta de un plan aprobado por el Congreso conduzca a una deriva militar en Oriente Medio sin fecha final clara, mientras que muchos republicanos creen que los planes de Obama son demasiado limitados para frenar los avances del grupo yihadista.