(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Luis Castañeda Lossio volverá a ser alcalde de Lima tras ganar los comicios del domingo 5 de octubre. La sorpresa la dio el candidato aprista Enrique Cornejo , quien llegó al segundo puesto superando a Villarán y Heresi .

[ Actualización 06.10.2014 a las 07:30]

El candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio , obtiene el 50,60% de los votos válidos al 78,93% de las actas procesadas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El segundo lugar fue para Enrique Cornejo del APRA, que consiguió el 17,87% de los votos válidos, mientras que en tercer lugar se ubica la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien obtuvo el 10,655 de los votos.

Hasta el cuarto puesto fue relegado el candidato de Perú Patria Segura, Salvador Heresi, quien consiguió el 6,06% de los votos válidos.

[Actualización 10:30 pm]

Al 100% del conteo rápido, Luis Castañeda Lossio alcanza el 50,1% de votos, en una aplastante victoria sobre Enrique Cornejo y Susana Villarán, quienes obtuvieron 17,7% y 10,9%, respectivamente.

El nuevo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, celebró su victoria en los comicios por el sillón municipal que lo llevará a su tercera gestión en el municipio de la capital.

En su cuenta de Facebook, el líder de Solidaridad Nacional escribió un breve mensaje tras conocerse los resultados a boca de urna, antes de su conferencia de prensa. “Agradezco al pueblo de Lima por su confianza. No los defraudare en esta nueva oportunidad de trabajar por nuestra ciudad. Vuelven las obras”, publicó el próximo burgomaestre.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, hasta el momento tercera en los comicios por detrás de Enrique Cornejo, se comprometió a ejecutar una transición “responsable” de la administración municipal.

“Daremos todo nuestro apoyo para que se produzca una transición debida, una transferencia responsable para que se pueda continuar con las reformas. A la ciudadanía, le ofrezco que hasta el último día de mi gestión, en diciembre, inauguraré una gran obra cada mes”, manifestó.

La burgomaestre añadió que se compromete “a seguir haciendo política decente”. El mandato de Villarán culminará el 31 de diciembre y Castañeda asumirá por tercera vez el cargo.

[Actualización 4:20 pm]
Enrique Cornejo, candidato del Apra a la alcaldía de Lima, se pronunció tras conocer los primeros resultados a boca de urna que lo ubican en el segundo lugar, detrás de Luis Castañeda Lossio.

“Felicito a Luis Castañeda y a su equipo, ahora me dispongo a ir a visitarlo personalmente como las buenas formas democráticas tienen que hacerlo. Ojalá que Lima empiece a trabajar a partir del 2 de enero. Lima no puede perder tiempo”, dijo en rueda de prensa.

[Actualización 4 pm]
A boca de urna, la alcaldesa obtuvo el 12,3% y el burgomaestre de San Miguel bajó al cuarto lugar, con 6,5%. Así, el líder de Solidaridad Nacional volverá a ocupar el sillón municipal por un tercer período.

El quinto lugar lo comparten Jaime Zea (PPC) y Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) con 3,5%, mientras que algo más relegados figuran Nora Bonifaz (Somos Perú) y Felipe Castillo (Siempre Unidos), con 2,3% y 2,1%, respectivamente.

Fernán Altuve (Vamos Perú) y Guillermo Arteta (APP) registraron 1,9%, seguidos de Edmundo del Águila (Acción Popular), Moisés Mieses (Partido Humanista) y Alex Gonzales (Democracia Directa), con 1,1%, 0,8% y 0,5%, respectivamente. Estos datos fueron proporcionados por la empresa Ipsos Perú.

[Nota original]
Este domingo 5 de octubre son elegidas 12.692 autoridades de todo el país, entre estos 25 presidentes regionales y al alcalde de Lima.

Sobre este último son grandes las expectativas entre los más de 8 millones de ciudadanos de los 43 distritos de la capital. ¿Quién ganará? A partir de las 4 pm se conocerán los primeros flashes informativos, aunque los resultados al 100% serán públicos recién este lunes 6 de octubre.

Hasta la semana pasada, Luis Castañeda continuaba al frente de la carrera electoral con amplia ventaja, seguido de Susana Villarán, Salvador Heresi y Enrique Cornejo.

Los cuatro empezaron esta jornada con mucho ánimo y con las esperanzas puestas en que su mensaje haya calado en los electores.

ENLACE: Elecciones 2014: Conoce tu lugar de votación

El líder de Solidaridad Nacional fue el primero en recibir a la prensa en el hotel Meliá de San Isidro, donde compartió un desayuno con su familia y equipo de campaña.

Según dijo, realizó una “campaña sana, repleta de alegría”. Además, aseguró que de ganar las elecciones liderará Lima como “una persona que trabaje mañana, tarde y noche”.

Poco después llegó acompañado por sus hijos al colegio N° 140, en Viña Alta, La Molina, para emitir su voto.

“Debemos tomar el evento electoral como una fiesta. Las campañas han sido suficientemente duras y sucias”, dijo en un posterior diálogo con la prensa.

ENLACE: ¿Cuál es la multa para los miembros de mesa que no cumplan sus funciones?

Por su parte, la actual alcaldesa de Lima inició el día con una misa para después tomar un desayuno en la guardería Cuculí en San Juan de Lurigancho.

“No estoy en ningún hotel de lujo, estoy en uno de los lugares más pobres de la ciudad”, dijo en obvia referencia a Castañeda Lossio, quien evitó responder este comentario.

A pesar de estas declaraciones, Villarán de la Puente sostuvo que “de mi boca no salió ningún ataque a nadie porque representamos una forma de hacer política sana y propositiva”. Además, invitó a los limeños a votar a conciencia y con el corazón.

En tanto, Salvador Heresi votó muy temprano en el colegio Bartolomé Herrera de San Miguel, hasta donde llegó en bicicleta. Previamente, conminó a los ciudadanos a votar desde temprano, siempre mostrándose optimista sobre sus posibilidades.

Finalmente, Enrique Cornejo se animó a cantar un vals criollo al empezar la jornada para después de señalar que está seguro de que su campaña de propuestas merecerá el reconocimiento de los ciudadanos.

ENLACE: Elecciones 2014: ¿En qué casos puede evitarse la multa por no votar?

Otras figuras que también despertaron el interés de la población son el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, quienes votaron por primera vez por separado. El jefe de Estado acudió antes de las 9:00 am a la Universidad Ricardo Palma, en Surco, mientras que su esposa emitió su voto en un colegio del mismo distrito.

“El Gobierno va a seguir apoyando a los municipios como lo hemos venido haciendo”, aseguró Humala Tasso.