(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Este 5 de octubre, millones de peruanos acudirán a las urnas para participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2014 y elegir a las nuevas autoridades. Conoce si eres miembro de mesa o tu lugar de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ) ha habilitado el portal en donde con solo digitar el DNI es posible determinar dónde le toca a una persona votar. En ese mismo sitio, desde agosto pasado, se puede determinar si eres o no miembro de mesa. Para acceder haz clic aquí# .

(Foto: ONPE)

Por su parte, el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) también habilitó este servicio para los ciudadanos. Solo deben ingresar a su página web y colocar el número de DNI. Tanto la información sobre miembro de mesa y lugar de votación está disponible. Además tiene la opción de Google Maps para determinar la ubicación de tu centro de votación. Haz clic aquí .

(Foto: Infogob)

Hasta el 29 de agosto los ciudadanos podían presentar sus tachas a ser miembro de mesa. Las razones para no serlo era pertenecer a la Policía Nacional del Perú o Fuerzas Armadas, trabajar en alguna entidad del sistema electoral, mantener relación de segundo grado de afinidad con otro miembro de mesa, o mantener relación de segundo grado de afinidad con algún candidato.

El ciudadano elegido para ser miembro de mesa, podrá recoger su credencial en la Oficina Descentralizada de Procesos de Procesos Electorales (ODPE) de su circunscripción o en la sede distrital que se haya acondicionado.

Si una persona no puede acceder a internet y requiere conocer cuál es su local de votación o si ha sido designado o no como miembro de mesa, puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el Fono ONPE: 0 -800-20-100.

MULTAS

La multa por no acudir a votar es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector: S/.19 (en zonas pobres extremos), S/. 38 (en zonas pobres), S/.76 (zonas no pobres).

Los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, el día de las elecciones deben acudir a su centro de votación a las 7:30 de la mañana, quienes no asistan o se nieguen a integrar o desempeñar el cargo de miembro de mesa, tendrán una multa ascendente a s/. 190 soles.

Este martes 9, la ONPE inició la impresión de 97.288 actas – padrón, conjunto de documentos correspondientes, de manera exclusiva, a una determinada mesa de sufragio.

La ONPE habilitará en todo el país 4,936 locales para que los más de 21 millones de votantes hábiles acudan el domingo 5 de octubre a las urnas.

En Arequipa, Trujillo, Iquitos, Lima y la Provincia Constitucional del Callao, realiza una intensa campaña informativa entre electores y miembros de mesa sobre las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, labor que se prolongará hasta fin de mes.

DNI CADUCO

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha autorizado el uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido exclusivamente para el proceso electoral del 5 de octubre.