Delegaciones de ambos países se reunieron en el Vaticano. (Foto: Flickr / Catholic Church England and Wales)

Delegaciones de ambos países se reunieron en el Vaticano. (Foto: Flickr / Catholic Church England and Wales)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco fue decisivo en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba anunciado hoy por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Los mandatarios de ambos países agradecieron al pontífice por su papel.

El jefe de la Iglesia católica envió en 2013 cartas a los líderes de Washington y La Habana. Luego, el Vaticano recibió a delegaciones de ambas naciones para concretar el inicio del diálogo.

“El papa Francisco decidió lanzar un llamado personal (a Barack Obama), algo inusual, no tengo conocimiento de que hayamos recibido antes ese tipo de comunicaciones del papa. Le escribió directamente al presidente Obama y por separado al presidente Castro. Eso fortaleció el impulso para avanzar”, contó una fuente del Gobierno de EE.UU.

ENLACE: Cuba y EEUU anunciarán normalización de relaciones diplomáticas, según fuentes oficiales

Canadá también fue determinante en la histórica reapertura de vínculos entre las naciones que llevan más de 50 años distanciados. Entre junio y noviembre de 2013 Toronto fue sede de las primeras reuniones entre ambas partes.

En un mensaje al mundo, Obama confirmó que reabrirá la embajada norteamericana en la capital cubana, mientras que el hermano de Fidel Castro pidió a Estados Unidos que garantice las condiciones para reanudar relaciones, en referencia al levantamiento del bloqueo económico y las sanciones.

Tras el anuncio de los jefes del Estado, Francisco expresó que se siente “vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos e América y Cuba de establacer relaciones diplomáticas”.