Raúl Castro y Barack Obama (Foto: Cuba Debate / Barack Obama / Flickr)

Raúl Castro y Barack Obama (Foto: Cuba Debate / Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



Los presidentes de Estados Unidos (EEUU) y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron este miércoles el reinicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras la intervención del papa Francisco.


[Actualización 17.12.2014 a las 12:15 pm]

EEUU Y CUBA INICIAN NORMALIZACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS


Desde Washington, Obama adelantó el “fin” de una política “obsoleta” hacia Cuba, que “ha fracasado durante décadas”. En tal sentido, indicó que se abrirá una embajada de EEUU en La Habana.

“Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es tiempo de un nuevo acercamiento”, declaró Obama en conferencia desde la Casa Blanca.

Entre los anuncios de Obama se estableció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el ajuste de las regulaciones para empoderar a la gente de Cuba, facilitar los viajes a la isla y autorizar la expandir de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios de Washington a La Habana.

Por su parte, Raúl Castro destacó que se ha acordado el “restablecimiento de relaciones diplomáticas”, sin embargo, advirtió que aún no hay una resolución sobre el “bloqueo” de EEUU a la isla.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico”, precisó el menor de los Castro.

Tanto Obama como Castro agradecieron al papa Francisco por su intervención para lograr un acercamiento entre Washington y La Habana.


[Nota original 17.12.2014 a las 11:30 am]

Cuba y EEUU anunciarán normalización de relaciones diplomáticas, según fuentes oficiales

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, habló con su par cubano, Raúl Castro, para normalizar las relaciones diplomáticas, informaron fuentes oficiales según AP , y se destaca el rol del papa Francisco en el acercamiento entre Washington y La Habana.

Funcionarios de la administración de Obama dijeron que los dos líderes conversaron por teléfono el martes durante más de 45 minutos. Se trata del primer diálogo substantivo entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba desde 1961.

La llamada fue el siguiente paso tras más de un año de discusiones secretas entre oficiales norteamericanos y cubanos, que se dieron en Canadá y el Vaticano, y en donde el propio papa Francisco estuvo involucrado.

De acuerdo a la agencia AFP, Francisco hizo un llamado personal a Obama y Castro.

“Le escribió directamente al presidente Obama y por separado al presidente Castro, antes, durante el verano (boreal)”, relató un alto funcionario, quien calificó la comunicación como inusual debido a que no tiene registro de ese tipo de comunicación directa de un sumo pontífice.

Según DPA, el presidente Obama anunciará este miércoles la apertura de una embajada en La Habana, mientras el diario oficial Granma adelanta que Castro realizará una alocución importante sobre las relaciones con Washington.



OBAMA Y CASTRO SE SALUDARON EN 2013