(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los operadores de servicio de Internet tendrán que garantizar como mínimo el 40% de la velocidad contratada por los usuarios peruanos, de acuerdo al nuevo reglamento de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones.

“Ahora los operadores garantizan como mínimo solo el 10% de la velocidad. Eso va a cambiar a partir del 1 de abril 2015; lo que quiere decir que las empresas tienen hasta el 31 de marzo del próximo año para adecuarse”, precisó Gonzalo Ruiz, presidente del consejo directivo de Osiptel.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que la nueva norma solo aplicará desde ese día a los nuevos planes que los operadores ofrezcan, no para los contratos vigentes.

“Osiptel no puede modificar los contratos existentes. Ya será el usuario el que decida mantenerse con su plan vigente o migrar a alguna de las nuevas ofertas, pagando la penalidad que corresponde”, agregó.

ENLACE: MTC: Tecnología 4G beneficiará a 234 distritos con Internet de alta velocidad

La respuesta de los operadores
En primer lugar, fuentes de Movistar dijeron a El Comercio que todavía evalúan la norma, así que no se pronunciaron sobre el tema por el momento.

En el caso de Claro, también evalúan la normativa, pero Juan Rivadeneyra, director de Asuntos Regulatorios de la empresa, advirtió que le preocupa que sean planteados nuevos requisitos cuando existen problemas para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones e instalar antenas.

De todos modos, el presidente de Osiptel señaló que el reglamento permitirá sincerar el mercado y evitar que se genere expectativa en los usuarios sobre la velocidad de Internet.

“El tema de infraestructura es importante, pero eso no implica que se ofrezcan servicios que no se pueden brindar”, enfatizó al mismo medio.

ENLACE: Afirman que tarifas telefónicas bajarán un 20% en un año

Dato

  • El nuevo reglamento también obliga la supervisión del nivel de satisfacción de los usuarios respecto del servicio de telecomunicaciones. Actualmente, este se encuentra por debajo del 70%.