Síguenos en Facebook



FOTOS. Los científicos han descubierto la más fuerte evidencia a la fecha de una estratósfera en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, es decir, un exoplaneta, reportó la NASA en un artículo difundido en su página web. Una estratosfera es una capa de atmósfera en la que la temperatura aumenta con las altitudes más altas, explicó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

“Este resultado es emocionante porque muestra que un rasgo común en la mayoría de las atmósferas de nuestro Sistema Solar – una estratósfera cálida – también puede ser hallada en las atmósferas de exoplanetas”, explicó Mark Marley, coautor del estudio. “Ahora podemos comparar procesos en las atmósferas de exoplanetas con los mismos procesos que ocurren bajo diferentes conjunto de condiciones en nuestro propio Sistema Solar”, agregó de acuerdo a la NASA.

Los científicos utilizaron la data del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA para estudiar WASP-121b, un exoplaneta que pertenece a la clase Hot Jupiter (Jupiter Caliente). Su masa es 1.2 veces mayor que la de Júpiter y su radio es 1.9 veces más que el planeta más grande del Sistema Solar.

Sin embargo, la NASA hace notar una gran diferencia entre estos dos mundos gigantes. Júpiter orbita alrededor del Sol una vez cada 12 años, mientras WASP-121b tiene un periodo de solo 1.3 días. Este exoplaneta está tan cerca de su estrella, que si se acercara un poco más, la gravedad de la estrella comenzaría a destruirlo. También significa que la cima de la atmósfera del planeta está súper caliente, a unos 2.500 grados Celsius. Eso es lo suficientemente caliente para hervir metales.

Investigaciones previas hallaron posibles signos de una estratósfera en el exoplaneta WASP-33b así como otros Hot Jupiters. El nuevo estudio presenta la mejor evidencia a la fecha por la huella de moléculas de agua caliente que los investigadores observaron por primera vez, precisa la NASA.

“Los modelos teóricos sugieren que las estratósferas pueden definir una clase distinta de planetas ultra-calientes, con implicaciones importantes para su física y química atmosféricas”, manifestó Tom Evans, autor principal e investigador de la Universidad de Exeter, Reino Unido. “Nuestras observaciones apoyan este figura”, acotó.

VIDEO DEL PLANETA DE LA ATMÓSFERA DE AGUA BRILLANTE | YOUTUBE

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la agencia NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 08.08.2017 a las 04:11 pm