Arañas marcianas. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Arañas marcianas. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Síguenos en Facebook



Unos 10.000 voluntarios han revisado las imágenes de las regiones sureñas de Marte para ayudar a identificar objetivos de investigación, dando nuevas vistas sobre losas de dióxido de carbono congelado y rasgos erosionados conocidos como ‘arañas’, informó la NASA.

Estos voluntarios han estado explorando la superficie de Marte revisando las imágenes conseguidos por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), y han identificado terrenos de temporada cerca del polo sur del *Planeta Rojo. Estos esfuerzos han ayudado a los científicos que planean observaciones con la cámara de HiRISE para tener mayores detalles.

“Es conmovedor ver que tantos ciudadanos de la Tierra donan su tiempo para ayudar a estudiar Marte”, comentó al investigador principal de HiRISE Candice Hansen, quien destacó que gracias a ellos se podrá indagar sobre áreas que probablemente no se habrían tomado en cuenta.

El tipo de terreno denominado ‘arañas’ o ‘araneiform’ se caracteriza por múltiples canales que convergen en un punto, similares a los arácnidos. Anteriores estudios concluyeron que esta textura de terreno es el resultado de extensas capas de hielo del lado inferior de la descongelación mientras el huelo se calienta en el suelo debajo.

“El gas de dióxido de carbono que esculpe las arañas en el suelo también quiebra la descongelada capa de hielo”, explicó según la NASA, la científica planetaria Meg Schwamb, quien también destaca que sin el esfuerzo de los voluntarios no se habría podido ver cómo estas regiones evoluciones durante la primavera y el verano en comparación con otras regiones.

“Tenemos nuevos hallazgos, y nuevas preguntas por responder, gracias a la ayuda de los voluntarios”, destacó Hansen.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

ESA confirma que módulo Schiaparelli se estrelló contra Marte

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: la Luna es ‘atacada’ por meteoritos | VIDEO