'El Chapo' Guzmán es solicitado por los estados de Texas y California. (Foto: Getty Images)

'El Chapo' Guzmán es solicitado por los estados de Texas y California. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Mientras espera la última revisión de un recurso de amparo para detener su extradición de México a Estados Unidos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ve una muerte inminente por problemas de salud, según contó su esposa, Emma Coronel.

Luego de que se rechazaran en cinco salas los pedidos del capo del narcotráfico, el traslado al vecino país sería en 2017. Se espera que la resolución pendiente sea negativa para el criminal mexicano más peligroso.

“Para qué quiero saber lo de la extradición, que ya me dicen que me voy el año que entra. Si no atienden mi salud, para diciembre ya no voy a estar vivo”, expresó ‘El Chapo’ Guzmán, de acuerdo a su pareja, quien lo visitó en la cárcel en la que está recluido el capo.

(Nota original)

Un juez de México autorizó la extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al negar dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante y sobreseer otros tres, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la institución señaló que fue notificada de cinco resoluciones emitidas por un juzgado sobre los recursos interpuestos por el capo contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de entregarlo al país vecino.

“En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal de México, mientras que los tres restantes se sobreseyeron. La PGR se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes”, resaltó.

Los abogados de ‘El Chapo’ Guzmán, número uno del cártel de Sinaloa, anunciaron en septiembre que si el juez les negaba los amparos, impugnarían ante un tribunal colegiado, lo que implicaría un nuevo análisis del caso que duraría “entre tres y seis meses”.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México, Renato Sales, estimó días atrás que la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán se concretará en enero o febrero próximos, una vez el Poder Judicial resuelva las impugnaciones a la extradición de la defensa.

Guzmán, recluido en una prisión de la norteña Ciudad Juárez, afronta en Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. En tanto, en California es acusado de asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Los fallos se conocen tres días después del asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien meses atrás frenó un pedido de extradición del mismo ‘Chapo’ Guzmán, quien afirma ser víctima de tortura en las cárceles de México. El magistrado había afrontado judicialmente a otros capos del crimen organizado.