Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. La adolescencia de nuestro Sol fue ‘tormentosa’ y una nueva evidencia muestra que estas tempestades pueden haber sido un factor clave para la siembra de la vida como la conocemos, indica la agencia NASA.

Hace unos 4 mil millones de años luz, el Sol brilló con solo aproximadamente tres cuartos del brillo que vemos ahora, pero su superficie estaba enturbiada por gigantescas erupciones que expulsaban grandes cantidades de material solar y radiación al espacio, explica la NASA en su página web .

Estas poderosas explosiones solares podrían haber dado la energía crucial necesaria para calentar la Tierra, pese a la debilidad del Sol en aquella época. Las erupciones también podrían haber acomodado la energía necesaria para convertir simples moléculas en moléculas complejas como el RNA y el ADN, que son necesarias para la vida. La investigación fue publicada en la revista Geoscience este lunes 23 de mayo por un equipo de científicos de la NASA.

NASA: EL SOL Y SU INFLUENCIA EN LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA


El Sol propició cambió de moléculas. (Foto: NASA / Goddard / YouTube)

Entender qué condiciones fueron necesarias para la vida en nuestro planeta ayuda tanto a comprender nuestro hogar como guía la búsqueda de vida en otros mundos más allá del sistema solar. Hasta ahora, tras haber mapeado la evolución de la Tierra se había llegado a la conclusión que el joven Sol no era lo suficientemente luminoso para calentar el planeta hace miles de millones de años.

“En aquel tiempo, la Tierra recibía solo alrededor del 70% de la energía del Sol que recibe hoy en día”, explicó Vladimir Airapetian, autor líder de la investigación y científico solar de la NASA . “Eso significa que la Tierra debería haber sido una pelota de hielo. En vez de ello, la evidencia geológica dice que era un globo cálido con agua líquida. Lo llamamos ‘Paradoja del Joven Sol Débil’. Nuestra investigación muestra que las tormentas solares podrían haber sido centrales para el calentamiento de la Tierra”, detalló.

Los científicos son capaces de ordenar la historia del Sol buscando a otras estrellas similares en nuestra galaxia. De esta forma, los investigadores encontraron que el Sol era mucho más débil hace 4 mil millones de años. Esos estudios también muestran que las estrellas jóvenes frecuentemente producen poderosas llamaradas – explosiones gigantes de luz y radicación – similares a las que vemos hoy en día en nuestro Sol. Tales llamaradas son usualmente acompañadas de nubes gigantescas de materia solar, llamadas eyecciones de masa coronaria, que se lanzan hacia el espacio.

El Sol todavía tiene llamaradas, pero no son ni tan frecuentes ni intensas como cuando era una estrella ‘adolescente’. Además, la Tierra tiene un campo magnético fuerte que protege nuestro planeta. La Tierra joven, no obstante, tenía un campo magnético más débil.

VIDEO DE LA NASA: LA PARADOJA DEL JOVEN SOL DÉBIL

VIDEO DE LA NASA: UNA LLAMARADA SOLAR

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y EL SOL


Si te interesó lo que acabas de leer sobre NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter