El 2016 se despide con más Superlunas. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La noche del 16 de octubre de 2016, el cielo se vio iluminado por una magnífica Superluna, fenómeno que ocurre cuando la luna llena está en su punto más cercano a nuestro planeta Tierra, pero no será la única vez que ocurra en lo que queda del año, anuncia la NASA.

[Así se vio la Superluna en el mundo | FOTOS]

El término se ha hecho muy popular en los últimos años. Originalmente, el término se utilizaba cuando la Luna estaba dentro del 90% de su cercanía a la Tierra. Ahora Superluna se refiere a cuando la luna llena está más cerca de nuestro planeta que lo normal. Pero, ¿por qué la Luna se acerca más a la Tierra algunas veces?

Esto es porque la Luna tiene una órbita elíptica, una cara (perigree) está a unos 30.000 millas más cerca de la Tierra que la otra (apogee). La palabra syzygy es el nombre científico de cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean mientras el satélite orbita alrededor de la Tierra. Cuando ocurre el perigree-syzygy del sistema Tierra-Luna-Sol y el satélite está en el lado opuesto de nuestro planeta desde el Sol, tenemos una Superluna, explica la NASA.

LA LUNA SE ACERCARÁ MÁS QUE NUNCA

En 2016, esta coincidencia cósmica ocurre tres veces. La primera fue el 16 de octubre. La próxima será el 14 de noviembre, y la última será el 14 de diciembre. La de noviembre será además, la vez en que la Luna estará más cerca de la Tierra en lo que va del siglo XXI. La próxima vez que ocurra será el 25 de noviembre de 2034, agrega la NASA.

LA SUPERLUNA SE ROBARÁ EL SHOW

La Superluna de diciembre será memorable por otro motivo; acabará con la vista de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas. La luna brillante reducirá la visibilidad de los meteoros transformando la usualmente fantásticas Gemínidas en un evento astronómico más.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: la Luna es ‘atacada’ por meteoritos | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA


NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO